728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

¡2 de octubre no se olvida! Así conmemoran en Puebla

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en el zócalo de la ciudad para conmemorar la lucha de los estudiantes asesinados por militares y policías en la plaza de las Tres Culturas en Tlalteloco durante la matanza del 2 de Octubre de 1968.

 

En su discurso, la alcaldesa aseveró que el 2 de octubre significa la lucha combativa para que los diferentes sectores de la sociedad definan el rumbo del país y abonen al cambio de régimen.

 

“El 68 nos da una lección únicamente cuando nos atrevemos a pensar diferente, a romper las cadenas y entonces es cuando impulsamos los cambios profundos que nuestra sociedad necesita. 1968 fue un parteaguas de la vida política, cultural y social de nuestro país”.

 

Indicó que generación tras generación, se ha puesto como ejemplo este hecho como punta de lanza para las protestas contra los excesos del sistema y de la lucha para cambiarlo.

 

Asimismo, esta fecha recuerda la fuerza de la movilización rebelde y el impulso de los sectores estudiantiles para cerrar las puertas al autoritarismo y exigir plena garantía a sus derechos.

 

“También nos recuerda que, ante las demandas provenientes de las movilizaciones de las masas, resurgen los temores del poder ante el cambio verdadero con respuestas violentas y represivas. En un siglo de transformaciones y sacudidas violentas de la historia nutrió el espíritu de la rebelión del país y las esperanzas democráticas”.

 

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra, dos estudiantes de Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Lee: Alumnos de la BUAP piden salida de directivos morenovallistas durante conmemoración del 2 de octubre (VIDEO)

 

En sus mensajes, señalaron que la movilización sigue las causas que los jóvenes enfrentaron en contra de un régimen, pues es una lucha que realizan todos los días para ser tomados en cuenta.

 

“No sólo ubico la importancia del movimiento ocurrido hace 51 años como un hecho históricos que no debe repetirse, sino como un hecho histórico que ocupa un lugar en la memoria, por lo que en la institución donde estudio exijo la recuperación de las libertades que han sido trasgredidas”.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

 

Foto: @PluebaAyto

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro