@MTPNoticias
Para toda aquella persona que tenga acceso a las redes sociales el nombre de Yalitza Aparicio no le es indiferente. Cada vez que abren Facebook, Twitter o Instagram hay algo nuevo que ver sobre la actriz mexicana del momento.
La actriz que después de presentarse en el Festival de Venecia junto al equipo de Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, comenzó a resonar fuerte hasta llegar a las portadas de las revistas más importantes.
Si alguien escribe el nombre de Yalitza Aparicio en el buscador de Google encontrará más de ocho millones de resultados en pocos segundos. Aparicio ya no es una mujer que solo pertenece a su tierra, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, ahora también pertenece a la esfera pública, sobre todo desde que se dieron a conocer las nominaciones a la próxima entrega del Oscar, la premiación más importante de la industria cinematográfica.
“No porque Yalitza use vestidos de diseñadores internacionales le está faltando el respeto a nuestro país”, dijo Pamela Ocampo, una consultora de imagen.
Pasar de un día para otro a los reflectores significa que la gente comenzará a emitir sus opiniones no solo hacia el papel que interpretó en la cinta, sino también a su forma de ser, verse y presentarse. Es en ésta última de la que más se opina. Basta con echarle un ojo a los comentarios de las notas, artículos, entrevistas y reportajes que se han escrito sobre ella, y a las propias redes sociales de la actriz o de su estilista, Sophie Lopez.
Si bien una gran mayoría apoya y se enorgullece de lo que ha logrado Aparicio, también hay quien opina todo lo contrario y, desde que comenzó la temporada de premios con todo y sus alfombras rojas, esto ha dado para que la gente opine respecto a la vestimenta que porta.
“Por qué no le ponen ropa oaxaqueña“, “Puros diseñadores extranjeros”, “Se vería mejor con un traje típico de Oaxaca” y más como estos comentarios se leen en las redes pero, ¿Yalitza Aparicio “debería” usar trajes típicos solo por ser de Oaxaca? Consultamos a tres especialistas en el tema para desentramar este asunto.
Recomendamos: Yalitza Aparicio causa revuelo al aparecer en la portada de Teen Vogue
“No necesariamente tiene que hacer sus apariciones en trajes oaxaqueños. Yalitza sí es un estandarte pero no se viste así todos los días. Se trata de mantener un estilo congruente con la personalidad que representa”, comentó en entrevista Pamela Ocampo, encargada del estilismo para la portada que protagonizó la actriz para Vogue México.
La portada de Vogue, que se dio a conocer a conocer el pasado 17 de diciembre, ya se convirtió en la más difundida en la historia de la publicación. En ella, aparece con un vestido Dior de la colección Resort 2019, que está inspirada en las escaramuzas mexicanas, y en el interior luce outfits que mezclan una falda de las diseñadoras mexicanas Julia y Renata con una blusa Louis Vuitton o huipil y falda del diseñador Remigio Mestas, por mencionar algunos.
“Lo que quise mostrar (en la portada) es el estilo mexicano que es muy sofisticado y a la vez tradicional. Las prendas que usamos se presentan en pasarelas pero tienen esencia mexicana”, continuó Ocampo.
“Si de pronto se quiere vestir de Prada (Yalitza) está bien, si después combina, y ahí entra la versatilidad de una gran estilista y de una persona que entiende de moda, también está bien. Yo lo veo como una cuestión de estilo, de saber combinar huipiles con unas botas Jimmy Choo, por ejemplo”.
Te puede interesar: Roma tiene competencia REAL
En la primera gran alfombra roja por la que caminó Yalitza en la temporada de premios, la de los Golden Globes, lució un vestido de la marca italiana Miu Miu. Por ese diseño es que muchas personas comenzaron a referirse a que “debería” presentarse con vestidos mexicanos.
Con la premiación del Oscar en puerta —en la cual Aparicio está nominada junto a Marina de Tavira por mejor Actriz y mejor Actriz de Reparto, respectivamente—, algunos diseñadores han manifestado que es una buena oportunidad para que ella se ponga moda nacional en vez de extranjeras.
Respecto a esto, Pamela Ocampo comentó:
“Me encantaría verla con un traje hermoso con acentos mexicanos, pero no disfrazada. Diseñadores mexicanos hay muchos y muy buenos que tienen la visión, acabado y hechura para hacer vestidos para una alfombra. Me gustaría verla elegante, guapa, con ciertos toques mexicanos”.
La diseñadora Lorena Saravia comentó que está bien que lleve moda nacional (al Oscar) pero que tampoco es obligación. “Se trata de lo que la haga sentirse más cómoda a ella”, comentó en entrevista.
Yalitza utilizó un vestido de Saravia para el video promocional de la portada de Vogue:
Lee: Laura Zapata le dice ‘fea’ a Yalitza Aparicio (VIDEO)
“Lo que pasa con las redes sociales es que da apertura a recibir opiniones de todo tipo, sobre todo de gente que no es especialista en el tema”, continúo. Sobre los comentarios y las opiniones negativas Saravia comentó que esas opiniones le llegan a todas las actrices no solo a Yalitza.
“Me gustaría que en vez de criticar y ser negativos, veamos que ha tenido una gran oportunidad y ha llegado muy lejos”, agregó.
En lo particular, a la diseñadora le gustaría verla con moda nacional en la alfombra del Oscar pero insistió en que es una decisión que se debe tomar a partir de lo que la haga sentir más cómoda.
“Yalitza no está obligada a usar trajes típicos. No porque use diseños de diseñadores internacionales le está faltando el respeto a nuestro país o cultura“, comentó Pamela Madero, consultora de comunicación e imagen personal. “Le deben de poner looks que le favorezcan, independientemente de la marca”.
En este sentido la experta nos puntualizó en qué se deberían basar para vestirla. “Lo principal es identificar el tipo de cuerpo y ver qué cortes y líneas son los que le van mejor”.
“Yalitza tiene un tipo de cuerpo “triángulo invertido”, que indica que la parte superior del cuerpo (hombros y espalda) es ligeramente más ancha que la inferior (cadera). En su caso muy específico también se debe de tener mucho cuidado porque los hombros los tiene ligeramente descendentes, lo que hace que si se elige un mal corte en las prendas puede ser muy riesgoso”. Un ejemplo de esto es el vestido de Miu Miu, de acuerdo con Madero.
Madero coincide con Ocampo y Saravia sobre llevar moda nacional a la alfombra del Oscar, “pero tiene que ser realmente favorecedor a su tipo de cuerpo y no simplemente por ser algo mexicano“, añadió.
“Recomiendo marcarle la cintura y darle volumen en la zona de la cadera para equilibrar su silueta, este se podría lograr con faldas en corte A, diseños que tengan algún cambio de color entre la parte superior y la inferior o uso de cinturones”.
Con información de HuffPost México
Foto de @YalitzaAparicio