A pesar de que el miércoles 17 de febrero decenas de mujeres hicieron tendencia en redes #PresidenteRompaElPacto —de impunidad y patriarcal con Félix Salgado Macedonio—, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de una campaña resultado de algo así como una manipulación mediática. Y si bien dijo respetar las denuncias, insistió en que en este caso hay intereses ocultos y pues, “ya chole”.
Cuestionado en la mañanera de este 18 de febrero sobre la respuesta de un grupo de mujeres a las declaraciones de AMLO sobre las denuncias de violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, el presidente insistió en que hay que preguntar: “Y, ¿de parte de quién?”.
Porque, en su lógica, hay un buen de intereses para bajar la candidatura del senador de Morena a la gubernatura de Guerrero. Y por otra parte, no se está respetando la decisión del pueblo —pasando a segundo plano el curso de las investigaciones contra el guerrerense en un país donde predomina la violencia de género.
Lee: #UnVioladorNoSeráGobernador: la protesta contra la candidatura de Salgado Macedonio
“Ya chole”, dice AMLO sobre “campaña” contra Félix Salgado Macedonio
“Las respeto mucho. Ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes y di a conocer que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo… se dice en política que ‘se es amigo hasta que no se compite en este cargo’… hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que quieren que un partido no gane y buscan debilitarlo”.
Así inició AMLO su respuesta sobre este asunto que está cobrando cada vez más fuerza —entre las mujeres mexicanas y al interior de Morena, con las militantes y simpatizantes.
Con esta declaración, el presidente también hizo un guiño a intereses dentro de Morena y el de los “conservadores”, como es habitual en su discurso.
Aquí, AMLO tejió un hilo para ejemplificar la supuesta manipulación: que va desde aprovechar una denuncia para debilitar a un partido, en este caso Morena, y controlar la opinión pública mediante los medios. Así que “ya chole”, dijo.
“Por eso es importante la historia , los conservadores así como fueron a buscar a Santa Ana fueron a buscar a Maximiliano, siempre es lo mismo y, ¿cómo se apoyan? Fíjense estamos hablando de 1850 esto de Alamán con Santa Ana diciéndole que controlaban la opinión publica porque dominaban los periódicos, los conservadores…
“Entonces, ya como dicen algunos, ¿no? ‘ya chole’, o sea porque van a hacer una campaña en los medios el Reforma, El Universal, los programas de radio, conductores de radio con expertos analistas pontificando, sentenciando, juzgando, si nosotros padecimos eso durante años, ataques este tras ataques, tonses como no voy yo a estar desconfiando “.
Por @MTPNoticias
Crédito: Sopitas
Foto: Cuartoscuro/ Senado de México