El 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Waffle, con el objetivo de que reconocer a este postre, el cual goza de mucha aceptación en el mundo gracias a su sabor, aroma y textura; no obstante, pese a que este alimento suele comerse seguido, poca gente sabe al respecto de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
En caso de que se desconozca qué es un Waffle, este es una especie de galleta crujiente con forma de rejilla que tiene su origen en Europa, siendo muy específicos en Belgica. Se elabora con masa a base de harina de trigo y huevos, la cual se cocina entre dos moldes o planchas calientes denominadas gofreras.
Según se recuerda, Suecia fue el primer país en dar el paso decisivo para celebrar el 25 de marzo el Día del Waffle, coincidiendo con el inicio de su primavera. Posteriormente, otros países se adecuaron a esta tradición, hasta que se convirtió en una tradición universal.
Respecto al origen del alimento, se dice que este delicioso postre se inventó durante la época medieval y se le denominó así debido a que en francés la palabra Waffle significa “panal de abejas”; no obstante, no fue hasta el año 1960 que los colonos procedentes de Belgica y los Países Bajos lo introdujeron a Estados Unidos, en donde fue un éxito.
Recetas que se pueden hacer con Waffle
Al ser un postre que se puede adaptar a varios sabores, es decir, dulces y salados, el Waffle puede prepararse con casi cualquier ingrediente, por lo que bastará con cubrirlo con lo que se quiera.
Algunas de las recetas más ricas y fáciles son las siguientes:
- Clásico: únicamente con miel de maple.
- Dulces: con crema de chocolate y avellana, con crema de cacahuate, leche condensada, cajeta, mermelada y otras variaciones.
- Frutales con chocolate: con crema de chocolate y avellana y trozos de fruta como plátano, fresa, durazno, manzana o más.
- Americano: con huevo y tocino.
- Fríos: con alguna fruta mencionada y helado.
- Con chispas: pueden ser de chocolate o de colores.
- Estilo Sandwich: con jamón, queso, lechuga, jitomate, mayonesa y salsa.