Ícono del sitio MTP Noticias

Poblanas, clave en la historia del voto de la mujer en México

Historia del voto de la mujer en México

Historia del voto de la mujer en México y Puebla

Cada 17 de octubre se conmemora a nivel nacional el derecho al voto de la mujer en México, ya que en 1953 se aprobó la reforma que les permitió votar y poder aspirar a cargos públicos; sin embargo, pese a la relevancia de la efeméride, pocos mexicanos saben respecto a este tema que trataremos en MTP Noticias.

Primeras mujeres en la urna en México Créditos: Gobierno de México
¿Cómo se originó el voto de la mujer en México?


El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, en donde se estableció que “en las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Sin embargo, no fue hasta el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Lo anterior permitió que en las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieran por primera vez a las urnas a emitir su voto. En dicha ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Mujer votando en México Créditos: Gobierno de México

Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.

Y es que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, lo que permitió que en 1979 se tuviera en México a la primera gobernadora estatal: Griselda Álvarez, en Colima.

Poblanas, precursoras del voto de la mujer en México

A pesar de que fue hasta 1953 que se aprobó la reforma que anteriormente se mencionó, los antecedentes de la lucha por el voto femenino se remontan a 20 años atrás en la entidad de Puebla, justo en la tercera década del siglo pasado.

De acuerdo con el documento El sufragio femenino en México, de Gloria Arminda Tirado Villegas, el 24 de febrero de 1936 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI, lanzó su convocatoria para realizar las convenciones internas para elegir candidatos que participaran en el proceso electoral del Congreso del Estado y la Gubernatura.

Mujer emitiendo voto en Puebla Créditos: Gobierno de México

En aquella ocasión se vivía un ambiente político sumamente denso entre dos fuerzas, las cuales permitieron a las mujeres el derecho al sufragio en las elecciones locales, reformando el 16 de marzo de 1936 el artículo 33 de la Ley Electoral.

Todo esto se comprueba en el documento 60 años del voto femenino, que se publicó en 2015 por la Cámara de Diputados, en donde se indica lo siguiente:

“La participación de las mujeres poblanas en aquel proceso de 1936 fue muy importante, incluso, un grupo de ellas le salvó la vida de uno de los aspirantes a ser candidato a gobernador, don Gilberto Bosques, cuando seguidores de su adversario Maximino Ávila Camacho intentaron asesinarlo”.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil