Ícono del sitio MTP Noticias

Virgen de la Candelaria: ¿quién fue en realidad? Esta es su historia

Virgen de la Candelaria

Origen de la Virgen de la Candelaria

El 2 de febrero, la comunidad católica en México celebra el Día de la Candelaria; sin embargo, no todos los creyentes saben quién fue en realidad la Virgen de la Candelaria, por lo que en MTP Noticias decidimos contar a detalle lo que sabemos acerca del tema.

Católicos celebrando la fiesta de la Virgen de la Candelaria Créditos: Especial
¿Dónde apareció la Virgen de la Candelaria?


La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife, España. Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: “la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios“.

Según fuentes más heterodoxas, el culto a la Virgen de la Candelaria surgió a partir de la incorporación en el siglo XVI al catolicismo de la devoción a la estrella Canopo, por parte de la cultura de los antiguos canarios o guanches, preexistente a la llegada de los europeos.

Es así que la Virgen de la Candelaria sería fruto de un sincretismo entre la devoción a la Purificación de la Virgen María y la diosa nativa guanche Chaxiraxi, cuyo nombre significa ‘la que carga o sostiene el firmamento’ desde una posible forma primitiva “ta-γir-aγi“.

Algunos escritores especialistas del tema sugieren que fue en torno al año 1392 o 1400, que dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife encontraron a la orilla del mar una imagen de la Virgen María, por lo que es ahí donde se desarrolla el primer culto, para después, en 1526, levantar el primer templo de la Candelaria.

Un plato de tamales por la Candelaria Créditos: Especial

¿Por qué se celebra a la Virgen de la Candelaria?

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, después de que el papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, las fiestas lupercales, al considerarlas paganas; es así que las sustituyó por la fiesta de la presentación, en recuerdo del pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María después del parto.

En cuanto a la devoción de esta, tiene mucho arraigo en otras partes de España, y en países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y otros. Y es que fue una de las primeras advocaciones introducidas en América por los conquistadores españoles, de hecho, se sabe que ya Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de la Virgen de la Candelaria cuando llegó a México.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil