"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enVirales

¿Embarazadas pueden salir durante eclipse solar 2024?, aquí los mitos y realidades

Se registrará un eclipse solar que podrá verse en la mayor parte del país y en algunas casas ya comenzaron con los mitos.
¿Verdadero o falso Estos son los mitos del eclipse solar 2024
Eclipse solar Créditos: Astranlink. Foto ilustrativa
El Libro de Libros
728-x-907

¿Has escuchado algún mito sobre el eclipse solar de 2024 ? Siempre que se registra este fenómeno, comienzan a surgir ideas de supuestas afectaciones o beneficios que provocan estos fenómenos.

Este lunes ocho de abril de 2024 se registrará un eclipse solar que podrá verse en la mayor parte del país.

Por ello, en algunas casas – entre las familias – ya comenzaron con los mitos, pues se cree que pueden generar afectaciones físicas u otros problemas.

El eclipse comenzará a partir de las 10:56 horas, su punto máximo será a las 12:15 y terminará aproximadamente a las 13:36 horas. Mazatlán será el municipio del país en donde mejor se observe el fenómeno.

Estos son algunos de los mitos que la gente comenta siempre que se registran este tipo de fenómenos en México.

Alerta SEP sobre los riesgos para alumnos que vean directamente el eclipse solar
Eclipse solar y mujer con gafas oscuras Créditos: UNAM/ diseño MTPNoticias

Mitos delos eclipse solar 2024: ¿crees en ellos?

Seguramente ya escuchaste alguno de estos mitos por el eclipse solar ya que durante décadas se han compartido entre la sociedad.

Y que, precisamente, toman fuerza siempre que ocurre este fenómeno.

Sugerimos:Alerta SEP sobre riesgos para alumnos que vean directamente el eclipse solar

Estos son algunos de los mitos más populares:

  • Los eclipses causan enfermedades: en la antigüedad se creía que los eclipses causaban enfermedades y parálisis en los ojos, por lo que los eruditos recomendaban no salir de los hogares. Este mito es falso, pues no hay relación entre el fenómeno y padecimientos físicos.
  • Causan terremotos o desastres naturales: también se cree que estos fenómenos tienen relación con desastres naturales como terremotos, pero tampoco hay alguna investigación científica que confirme dicha teoría
  • Embarazadas no pueden salir durante eclipses solares: hasta la actualidad aún se cree que con el eclipse hay cambios de energías que pueden afectar a las mujeres embarazadas y a sus bebés porque nacen con deformidades pero este mito es falso
  • Si cocinas durante el eclipse se envenena la comida: hace décadas se creía que si cocinabas justo durante un eclipse solar la comida se envenenaba y podía provocar la muerte, teoría que también es falsa
  • Los eclipses te hacen bajar de peso: debido a las fuerzas gravitacionales, se cree que durante el eclipse solar bajas de peso pero realmente se debe a los efectos del eclipse en la Tierra, los cuales son momentáneos.
  • Emiten radiación y afectan el organismo: hasta hace unos años se pensaba que durante este fenómeno aumentaba la radiación solar y provocaba afectaciones en la piel, sin embargo, es lo contrario pues al cubrir la luna al sol, los rayos ultravioleta que emite este último llegan en menor medida a la Tierra.

Recomendamos:¿Dónde ver el eclipse solar 2024 en Puebla?, habrá 42 sedes GRATIS

¡Se acerca el día! A esta hora podrás ver el eclipse solar desde Puebla
Franjas de observación para ver el eclipse solar en México Créditos: Capturas de la Mañanera
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.