En las últimas semanas el Popocatépetl ha mantenido actividad diaria, aumentando no sólo enfermedades respiratorias y de los ojos, con el lanzamiento de material volcánico, si no que también se acumule la ceniza en techos, patios y calles.
Algunos que viven en las comunidades aledañas al coloso en el estado de Puebla, han aprovechado la acumulación de este material para ofertarlo en redes sociales.
Una oferta se hizo este 13 de mayo, en donde un usuario ofreció casi un kilo de ceniza volcánica en 11 mil 111 pesos. Pero para qué sirve o en qué usar este material, aquí te decimos algunos usos que le han dado.
Ceniza volcánica como fertilizante
Pobladores de San Nicolás de los Ranchos, una de las comunidades más cercanas al volcán en el estado de Puebla, refieren que la ceniza sirve como fertilizante.
Aunque no hay estudios formales de este dicho, quienes se dedican al campo aseguran que la ceniza permite conservar la humedad y ayuda al crecimiento de las siembras.
En esta localidad se produce una de las mejores nueces de castilla, utilizada para la elaboración de los tradicionales Chiles en Nogada.
Recomendamos: ¿Tráfico de Ovnis en el Popocatépetl?, han captado estos objetos en el volcán
Usan ceniza volcánica como antisarro dental
La ceniza volcánica es usada por algunos dentífricos industrializados y se oferta como un blanqueador de dientes o antisarro.
Aunque este material es abrasivo y puede dañar el esmalte de los dientes.
Evita usarla directamente, elaborar pastas caseras con este ingrediente o adquirir un producto que la contenga y no sea avalado por las autoridades sanitarias, ya que el material volcánico es tan abrasivo como su frotaras una lija en los dientes y podría dañarlos.
Lee: Así afecta la ceniza del Popocatépetl a tu salud, ¿cuáles malestares presentas?
Uso cosmético de la ceniza volcánica
En tiendas naturistas de nuestro país es habitual la venta de pequeñas bolsas con “arcilla volcánica” para colocarla en el rostro como mascarilla y eliminar el exceso de grasa, puntos negros y acné.
En los últimos años también se han ofertado cremas y limpiadores faciales con ceniza volcánica ofreciendo propiedades antisépticas, antibacterianas y exfoliante.
Antes de ponerte algo en la cara con este material, consulta con un dermatólogo o especialista.
Cemento con ceniza volcánica
El uso de la ceniza volcánica para crear cemento fue descubierto por los romanos, quienes construyeron puentes, acueductos, puertos y otras obras.
En Óregon especialistas analizaron la ceniza del monte Mazama y encontraron que contenía elementos que pueden reemplazar al cemento.
Uso de la ceniza volcánica en la industria
La ceniza volcánica también es usada en la industria automovilística como un componente de la pintura para los vehículos.
La ceniza también es un excelente abrasivo y en los astilleros sirve como parte del material que arrojan a presión con aire para una efectiva limpieza de los cascos de los barcos.
Por @LuisaTirzo
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla