2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enVirales

Vacunódromo, la “palabra extraña” del año 2021

La pandemia ha cambiado nuestra vida, el modo de relacionarnos y, cómo no, nuestro modo de hablar. Tanto que hemos creado palabras nuevas que forman parte ya de nuestro hablar cotidiano, aunque aún no se recojan formalmente en los diccionarios. Así ha pasado con “vacunódromo“, elegida como “palabro” del año por la revistapuntoycoma.

Esta publicación, que es el boletín de los traductores españoles de las instituciones de la Unión Europea, celebra desde 2012 el concurso “El palabro del año”.

Lee: ¿Quién sería tu equipo? Abren concurso de borrachos en Puebla, estos son los requisitos

Para participar hay varios requisitos. El primero, ser una “palabra mal dicha o estrambótica”, lo que concuerda con la definición de “palabro” que da la Real Academia de la Lengua Española.

La otra norma es que tengan un uso reiterativo en los medios de comunicación, la política o la administración, según aparecen en las sencillas bases de 2012.

Los lectores de la revista son los que cada año envían sus propuestas con una justificación que apoye la candidatura del palabro en cuestión.

Te sugerimos: Hombre con cáncer rifa su camioneta para pagar su tratamiento, el ganador se la devuelve

“Vacunódromo”

Para la revista puntoycoma, el palabro del año ha inundado los medios de comunicación y “resulta chocante en un primer momento”.

La carta de presentación de su candidatura es que es un “término tristemente célebre y necesario, y además está mal formado” en contraposición a otras como “vacunatorio”, utilizado en América Latina, o “vacuguagua”, de uso en las islas Canarias, en España.

Ante la extensión de su uso en medios de comunicación, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) recogía en marzo pasado este neologismo. Lo define como “grandes instalaciones habilitadas para vacunar”.

Lee más: ¡Fatal! Hospital se equivoca y da resultados negativos a personas contagiadas de Covid

Se trata de un neologismo formado a partir del sustantivo vacuna y de la base culta -dromo. Esta última parte, -dromo, aparece en otros términos como hipódromo o velódromo, y que “generalmente aludía a lugares en los que tenían lugar carreras”.

“Hoy también se refiere al espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados, como en cosmódromo, rockódromo, y en este caso concreto, a la administración masiva de vacunas”, matiza la Fundéu en el artículo.

Sobre sus normas de uso señala la Fundéu que se adecua a las pautas del español y que su significado es transparente, por lo que no es necesario escribirla en cursiva o entre comillas.

Por otro lado, también es correcta usar la voz vacunatorio, que se usa en determinados países de América y que figura en el Diccionario de americanismos, para referirse a este tipo de lugares.

Crédito: El Universal

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias