La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. ha informado de la retirada dos medicamentos genéricos por mezclarlos accidentalmente.
Según ha comunicado la compañía farmacéutica AvKare en un anuncio difundido por la FDA, un error durante el proceso de embotellado provocó que se mezclaran pastillas de trazodona, un antidepresivo sedante, con sildenafil, popularmente conocido por su nombre comercial, viagra.
Mezcla accidental
La compañía ha ordenado la retirada de los lotes afectados y advierte de los graves riesgos que puede suponer su ingesta.
El error ha afectado a dos lotes de los medicamentos con un total de 1100 botellas. De acuerdo con el comunicado de la farmacéutica estadounidense, la ingesta de sildenafil en pacientes con problemas médicos subyacentes puede presentar graves riesgos para la salud.
Lee: Nuevo medicamento suprime la transmisión de Coronavirus en un día
Además, este medicamento para la disfunción eréctil puede reaccionar con otros componentes, como los nitratos de algunos fármacos que se recetan a pacientes con diabetes, presión arterial alta o enfermedades cardiovasculares, y provocar una disminución de la presión arterial “a niveles peligrosos”.
En el caso de las posibles reacciones por la ingesta accidental de trazodona, AvKare advierte que también puede producir somnolencia o sedación, mareos, estreñimiento y visión borrosa y desencadenar graves consecuencias para la salud, especialmente en los pacientes de edad avanzada por el riesgo de caídas y problemas en la conducción.
Hasta la fecha, la farmacéutica no ha recibido ninguna notificación vinculada al consumo de alguno de los lotes afectados.
La compañía informa que todos sus distribuidores han sido alertados y está gestionando la devolución de todos los lotes afectados. En la nota solicitan que los consumidores que dispongan de una de las partidas contacten con la farmacéutica a través de correo electrónico para tramitar su devolución, y recuerda que en caso de experimentar reacciones adversas por su ingesta, acudan a un médico.
Por @MTPNoticias
Crédito: La Vanguardia
Foto: MDZ Online