Cada 27 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de Trasplante de Órganos, con el objetivo de promover la cultura de dicha decisión, la cual ayuda a salvar la vida de otras personas; sin embargo, y pese a que es de vital importancia, pocos son los que saben de la efeméride que abordaremos en MTP Noticias.
Un Trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona, a la que se le considera donante, a otra, que recibe el nombre de receptor; o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.
La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano que más se trasplanta a nivel mundial.
Acerca de las razones por las que se llevan a cabo los Trasplantes de Órganos es debido a que los médicos y médicas consideran que es necesario reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.
Para muchas personas, un Trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.
Hay que tomar en cuenta que el Trasplante de un Órgano no es una tarea sencilla, pues existen diversos limitantes que hacen que no lo sea, siendo la más importante la compatibilidad: si el sistema inmunológico del receptor rechaza al nuevo tejido, pone en riesgo no solo el procedimiento, sino la vida del paciente.
¿Como ser un donador de Trasplante?
Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de que esto sea así, o bien, los familiares pueden dar su consentimiento para tal acción.
Si se quiere ser donador en México, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.
Es importante que luego de hacer su registro, el donante informe de la decisión tomada a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables de que, al momento de fallecer, su deseo se pueda cumplir.