Con 30 años de edad y diez años de experiencia en trabajo de construcción, Alejandra Brauer se quedó sin empleo en febrero de 2020 a causa de la pandemia.
Para poder pagar sus deudas, comenzó a pedir trabajo con sus amigas cercanas. A ella nunca le dio miedo subirse a una escalera o utilizar las herramientas; empezar a hacer “talachas” dentro de su red de confianza le pareció una buena idea.
Su buen trabajo hizo que se corriera la voz y muchas mujeres buscaron sus servicios. Así nació Talachas Girl.
Al ver la necesidad por parte de las mujeres y la comunidad LGBTQ+ de contar con un servicio de reparación que no fuera hecho exclusivamente por hombres, Alejandra decidió abrir Talachas Girl: un colectivo que ofrece servicio de plomería, albañilería, carpintería, impermeabilización y diseño de interiores.
Lee:
Para saber más de este proyecto, en Vice entrevistaron a Alejandra Brauer a la reparación de una comuna que brinda servicios de apoyo a la comunidad LGTBQ+.
Hablamos con ella sobre el estigma que envuelven trabajos que son considerados por y para hombres, los retos al emprender este proyecto y el poder de la unión entre mujeres.
“La falta de apertura a mujeres. Trabajé mucho tiempo en el sector de construcción rodeada de hombres y nunca me quisieron ayudar. Fue hasta que conocí en 2020 al maestro albañil con el que remodelé mi departamento, que realmente me topé con un hombre que tuviera esa disposición de enseñarme y ayudarme. Incluso fue él quien me alentó a empezar. Me dijo: “Sabes qué, eres buena y ya le sabes. Aviéntate de albañila” dijo Alejandra
“Lo que me inspiró a hacer este proyecto únicamente para la comunidad LGBTQ+ y para mujeres, fue el caso de una madre soltera con tres hijos. La señora llevaba medio año sin poder usar su fregadero. Ella trabaja todo el día, sus hijos son pequeños y no quería meter hombres desconocidos en su casa por miedo. Y por otro lado el presupuesto, ¿no? Los precios que le daban eran muy altos” agregó.
Como el caso de ella, muchas otras mujeres en México necesitan ayuda con arreglos en casa y no saben a quién acudir.
Ahora con la pandemia las necesidades de arreglo del hogar se agudizaron. Más para las mujeres trabajadoras que antes solo usaban su casa para dormir.
Necesitan de ciertos arreglos para que sus casas sean completamente habitables. Talachas girl viene a solucionar esa problemática. Es un proyecto que busca ayudar a mujeres y miembros de la comunidad a sentirse seguros mientras se les brinda un servicio de reparación en sus casas.
Crédito y foto: Vice
Por @MTPNoticias