En internet circulan imágenes de supuestos soldados rusos capturados, quienes declaran haber sido utilizados como “carne de cañón” en Ucrania. En las imágenes, los jóvenes aparecen llorando mientras hablan con algunos de sus familiares y son interrogados por fuerzas ucranianas.
En uno de los videos virales, un soldado habla por teléfono con su madre y le dice: “Nos mandaron a la muerte, todos mataron a todos”.
“Nos arrojaron como ‘carne de cañón’, aunque la gente de nuestra unidad al menos no quiere esta guerra, solo quiere irse a casa y quiere la paz”, añade.
De acuerdo con las declaraciones hechas por este soldado, fueron llevados al campo de batalla haciéndoles creer que iban a entrenar.
“Al principio nos dijeron que íbamos a entrenar. Finalmente, después de que nos enviaran al frente, todos estaban desmoralizados. (…) Nadie quería pelear, pero nos dijeron que seríamos enemigos del estado y que, como es tiempo de guerra, incluso podrían dispararnos”.
Este y otros videos con la misma temática fueron dados a conocer por el Servicio de Seguridad de Ucraniana.
También existe otro material en el que uno de los combatientes rusos recibe ayuda de ciudadanos ucranianos, éstos le brindan alimento y lo ayudan a contactar con su mamá.
“Estos jóvenes no tienen la culpa. No saben por qué están aquí”, se escucha decir a una voz masculina en el fondo, de acuerdo con The Sun.
Recomendamos: Ahora, Rusia lanza misil en Yitomir, Ucrania; hay al menos 4 muertos
De acuerdo con la fuente, el clip compartido en Twitter muestra a los ucranianos locales dando la bienvenida al soldado con comida después de su supuesta rendición.
Un joven soldado ruso colapsa. Le dan de comer y beber y le permiten llamar a su familia, mientras él llora desconsoladamente porque este conflicto bélico no es suyo, es de quien se cree dueño de #Rusia y el mundo #Ucrania #Ukrania pic.twitter.com/q2K6QD0uuu
— Carolina (@CeballosCarola) March 2, 2022
Estaba subtitulado: “Soldados rusos, ríndanse, el pueblo ucraniano los alimentará, solo ríndanse”.
Crédito: Expansión
Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla