Cada 2 de agosto se celebra el Día de la sobrecapacidad de la Tierra, con el objetivo de hacer conciencia acerca de los efectos e impacto que se genera este fenómeno que concierne a todo el mundo y del que te hablaremos en MTP Noticias.
Origen del Día de la sobrecapacidad de la Tierra
El Día de la sobrecapacidad de la Tierra se celebra desde 1987 a partir de una iniciativa de Andrew Simms, miembro de la organización New Economics Foundation del Reino Unido, para relacionar la producción del planeta frente a lo que normalmente se consume.
Y es que según la Red Global de la Huella Ecológica, una organización sin fines de lucro, si se divide la biocapacidad mundial, es decir, la cantidad de recursos naturales que genera la Tierra, por la huella ecológica mundial o el consumo de la humanidad de los recursos naturales anuales, y multiplicado por 365 días da el resultado de las estimaciones.
Para el año 2023, la Tierra entró en un déficit ecológico debido a que la demanda de recursos y servicios por parte de la población mundial superó ampliamente lo que el planeta puede regenerar en este año en materia de recursos naturales.
En tal sentido, se proyecta para el año 2030 se necesitaría otro planeta Tierra para poder suplir tal demanda y satisfacer las necesidades de las futuras generaciones, por lo que es importante atender el llamado de esta situación.
Efectos del consumo de los recursos naturales
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad utilizó los recursos de la naturaleza, para la satisfacción de sus necesidades primarias y colectivas. Tales acciones generaron efectos perversos a un ritmo acelerado con las siguientes consecuencias:
- Liberación de partículas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.
- Deforestación.
- Pérdida de especies, la mayoría de ellas en franco peligro de extinción.
- Inflación.