Unos 300 migrantes hondureños partieron esta noche de la ciudad de San Pedro Sula, rumbo a la frontera con Guatemala con lo que dio inicio la primera caravana en el 2021.
Y aunque la caravana estaba anunciada comenzar a congregarse el día jueves 14 y partir por la madrugada del día 15 de enero, algunos se adelantaron y desde esta noche han comenzado a caminar por la carretera hacia la frontera de Corinto en busca de llegar a territorio guatemalteco como primer objetivo de la travesía rumbo a Estados Unidos, en el llamado ‘sueño americano’.
En este primer grupo se observan hombres y mujeres de todas las edades e incluso familias con niños pequeños, algunos en brazos. Hace unos días en la Ciudad de México se reunieron autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador y del gobierno mexicano para diseñar estrategias, además de firmar una carta de entendimiento para evitar el éxodo de migrantes y que se evite la salida de personas en estas llamadas caravanas.
Lee: México recurrirá al T-MEC para que migrantes reciban vacuna contra Covid-19 en EU
El Gobierno de Guatemala anunció que en ese país se desplegará un operativo policíaco-migratorio y militar para contener el paso de personas sin documentos y mucho menos de esta forma ante el riesgo latente de contagio por covid-19 debido al intento de paso de migrantes sin control alguno.
Por @MTPNoticias
Crédito: Milenio
Foto: Redes sociales