Existen muchas personas con obesidad en México que en su intento de disminuir peso caen en productos como Redotex, un peligroso medicamento que puede causar la muerte y del cual pocos saben. Ante dicha duda, en MTP Noticias te contaremos todo lo que conocemos del mismo.
¿Qué es Redotex y cuál era su fórmula?
Redotex es un medicamento que se comercializaba como supresor del apetito y quemador de grasa, así como una solución rápida para la pérdida de peso, algo que evidentemente llamaba sí o sí la atención de las personas que tenían ese objetivo.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que prohibirlo en México debido a que contiene cinco sustancias que, en combinación, pueden causar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte.
Entre las sustancias de Redotex se encuentra la Atropina, un medicamento indicado para las personas con problemas cardíacos que genera sed y estreñimiento. También incluyen Aloína, un laxante que estimula el intestino y en exceso puede causar cáncer.
Otro de sus ingredientes es la Triyodotironina, una hormona para los problemas de la tiroides que acelera el metabolismo; además, tenía de D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que genera insomnio y ansiedad; y Diazepam, un fuerte medicamento psiquiátrico que disminuye la frecuencia cardiaca.
En su momento, la misma Cofepris dijo lo siguiente:
“Este cóctel puede ocasionar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte… Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”.
Asimismo, la dependencia federal de México agregó que estos medicamentos dañinos también cuenta con un veto general en otros países, tales como Estados Unidos, la Unión Europa, Rusia, Argentina, así como por la Agencia Mundial Antidopaje.
Recomendaciones de la Cofepris para bajar peso
Ante dicho anuncio que hizo en 2023, la misma comisión lanzó una recomendación al público en general de no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF, y al mismo tiempo exhortó a las personas a acudir con profesionales de la salud para adquirir una valoración médica y así determinar las alternativas de tratamiento y control de obesidad que se adapte al caso de cada usuario.
“Cofepris recomienda a profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas”.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio oficial de la cancelación del medicamento en una de sus habituales conferencias de prensa, con el objetivo de informar a todo México los peligros de este.
“Ya no se va a permitir su uso y no se trata solo emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente, para que ya no se siga consumiendo porque al parecer es un producto que se consume bastante… Es mejor siempre prevenir que curar”.