Ícono del sitio MTP Noticias

Día de la Rana: ¿realmente son de buena suerte? Esto se sabe

Día de la Rana

Origen del Día de la Rana

El 20 de marzo se celebra el Día de la Rana, con el claro objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de estas criaturas en los ecosistemas y su amenaza de extinción, pues de las 7 mil especies que hay el mundo, se dice que al menos un tercio pueden desaparecer.

Sin embargo, a pesar de que las ranas son sumamente populares entre las personas, muchas no sabe al respecto del peligro que cientos de especies tienen, por lo que en MTP Noticias contaremos lo que sabemos del tema.

Rana azul venenosa observando a su presa Créditos: Wikipedia
¿Cuál es la importancia que tienen las ranas?


No hay duda de que las ranas son de gran ayuda para la humanidad, pues en caso de que desaparecieran por siempre de la faz de la Tierra, principalmente se incrementarían exponencialmente las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades, tales como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Y es que este anfibio desempeña un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta y su preservación es crucial para la salud del medio ambiente y la supervivencia de muchas especies animales, siendo algunas de las siguientes acciones de importancia:

Rana de ojos rojos mirando a la cámara Créditos: Wikipedia

¿La rana es de buena suerte?

Acerca de que si son o no de buena suerte, se tiene que la rana y el sapo en muchas culturas estos anfibios se asocian con la prosperidad y la riqueza. Por ejemplo, en la cultura china, la rana de tres patas simboliza la abundancia y la fertilidad; en tanto, en algunas tradiciones africanas, los sapos se consideran mensajeros de los Dioses y se cree que traen bendiciones a aquellos que los encuentran.

Del otro lado de la moneda, también hay culturas que ven a las ranas y los sapos como símbolos de mal augurio. En la mitología griega, la diosa Hécate se representa a menudo con sapos, que simbolizan la muerte y la oscuridad; mientras que los cristianos creen que estos anfibios forman parte de la brujería y la magia negra.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil