Hace exactamente año y medio, en junio de 2023, el mundo entero se hacía la pregunta “qué es implosión“, luego de que se reportó que un submarino de nombre Titán sufriera tal tragedia, terminando con la vida de los cinco pasajeros que se encontraron a bordo, en busca de una aventura de diez horas con el objetivo de conocer los restos del Titanic.
El accidente del Titán se produjo el 18 de junio de 2023, en aguas internacionales en el Atlántico Norte, aproximadamente a 400 millas náuticas de la costa de Terranova, Canadá. El sumergible, que transportaba a cinco personas, era parte de una expedición turística para observar los restos del Titanic.
Según se sabe, la comunicación con el Titán se perdió una hora y 45 minutos después de comenzar su inmersión hacia el sitio del naufragio, por lo que se alertó a las autoridades cuando no volvió a la superficie en el horario que se le programó.
Tras una búsqueda que duró casi 80 horas, un vehículo submarino operado a distancia descubrió un campo de escombros que contenía partes del Titán, por lo que las conclusiones sugerían que el casco de presión había implosionado poco después de que el submarino comenzara su descenso, provocando la muerte instantánea de todos sus ocupantes.
¿Qué es implosión?
La pregunta “qué es implosión” se puede responder como la acción de romperse hacia dentro con estruendo suave en las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior, en otras palabras, sería lo contrario a una explosión.
En el caso de una implosión submarina, se refiere al colapso repentino hacia adentro de la embarcación, misma que se entiende que estuvo bajo una inmensa presión en las profundidades hacia las que se sumergía en su momento.
Respecto a las diferencias, se tiene que la explosión se produce cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido y empuja hacia afuera, a diferencia de la implosión; además, la explosión puede tener un origen de distintas formas como la transformación física o química de un cambio de energía potencial seguida de una onda expansiva que destruye la estructura que lo contiene.