En todo el mundo existe la creencia de qué ciertos días o números son de mala suerte. Una de estas combinaciones que incluso se teme en Puebla es el Viernes 13, una fecha sumamente misteriosa y con un significado que está lleno de tragedias, mal augurio y catástrofes.
Dicha superstición se remonta a diversos escritos de la antigüedad, ya que varias culturas antiguas, especialmente las que tienen origen cristiano, consideran que el número 13 trae infortunio a las vidas de cualquier ser humano.
Algunos de los datos antiguos sobre esta cifra son los siguientes:
- Los 13 espíritus del mal de las leyendas nórdicas.
- El capítulo 13 de la biblia vaticina el apocalipsis.
- En el tarot, el número 13 significa la muerte.
- La última cena contaba con 13 participantes y al siguiente día llevaron a Jesucristo a la cruz.
Si a esto se le suma que un Viernes 13 se dieron sucesos históricos, el número y el día toman un lugar de aún más importante en la historia de la humanidad, por lo que en pleno 2024 la gente ve a estas fechas con infinita seriedad.
Tragedias en Puebla en un Viernes 13
Puebla, como cualquier parte del mundo, no se libra de los Viernes 13, y como prueba tres situaciones que se vieron en los últimos años. Una de estas fue el 13 de diciembre de 2019, cuando se hallaron cuatro cuerpos sin vida entre el municipio de Huauchinango, Juan Galindo y Zihuateutla.
Otro más fue el 13 de noviembre de 2020. Dicho día se encontraron dos cuerpos embolsados, uno de estos sin cabeza y frente a las instalaciones del Cereso de San Miguel; en tanto, un menor de edad se suicidó tras ahorcarse en San Pablo Xochimehuacán.
Finalmente, el 13 de agosto de 2021, las autoridades ubicaron cinco cadáveres con huellas de violencia. Los dos primeros en San Pablo Actipan, en el municipio de Tepeaca; más tarde, uno más en la colonia Lomas de Santa Catarina, en el sur de la capital; y finalmente, dos más en Acatzingo.