Un poblano que se respeta en algún momento de su vida probó la pitaya, misma que suele darse en cortos periodos de tiempo en la zona centro del país y las cuales son altamente ricas en fibra, así como en potasio, hierro, calcio; no obstante, poca gente sabe al respecto de la “fruta del dragón“, por lo que en MTP Noticias decidimos hablar de este interesante tema.
Su nombre verdadero es cactácea y son especies del género stenocereus queretaroensis; no obstante, la gran mayoría de mexicanos la llama pitaya o yagüarey. Esta es una planta de apariencia arbórea y de tallos columnares que suele ser muy común en las zonas semiáridas del centro y norte de México.
Su fruto es llamado pitaya, nombre similar que los frutos de las especies del género hylocereus, que se conocen como pitahaya. Respecto a su consumo, habitualmente se da más en el centro y norte del país, aunque los pitayos no se cultivan de modo intensivo, puesto que su crecimiento, que es sumamente lento, reduce los posibles beneficios económicos de esta planta.
Algo a tomar en cuenta es que la pitaya, que como bien se dijo es familia de las cactáceas, es una planta que se utiliza desde la época prehispánica en la medicina folklórica o popular como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.
En la actualidad, la pitaya es un fruto de precio relativamente alto, incluso en las zonas productoras. Esto se debe al corto periodo de producción y a la rápida maduración, pues hay una clara ruptura natural de la cáscara.
Datos en Puebla sobre la pitaya
Sobre Puebla, la entidad cuenta con las características climatológicas, lógicas para producir pitaya y pitahaya, principalmente en las regiones de Izúcar de Matamoros, La Mixteca y Tehuacán; además, hace algunos años reportó una superficie cosechada de 173 hectáreas, con una producción de 514 toneladas por hectárea.
Entre los municipios que se cultiva este fruto se encuentran Huitziltepec, Tehuitzingo, Caltepec, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Yehualtepec, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Santiago Miahuatlán, Totoltepec de Guerrero y Zapotitlán.
Hace algunos años, la entidad de Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional la producción de pitaya y pitahaya; así como el reconocimiento de “pionero” en la exportación de pitahaya en los Estados Unidos, cuando en 2014 emprendió tal proyecto.