Cada 8 de noviembre, todo México, incluyendo la entidad de Puebla, recuerda el Plan de la Noria de 1871, un documento que proclamó el general Porfirio Díaz que buscaba impedir a toda costa la reelección de Benito Juárez no obstante, a pesar de ser un hecho histórico de suma importancia, pocos mexicanos saben al respecto de esto, por lo que en MTP Noticias contaremos un poco sobre el tema.
Con el triunfo y restablecimiento de la República en 1867, gracias a las fuerzas que respaldaban el gobierno de Benito Juárez, en 1871 se realizaron elecciones para elegir al presidente para el cuatrienio de 1871 a 1875, siendo los candidatos que participaron el presidente Juárez, el abogado Sebastián Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz.
Luego de llevarse a cabo los comicios, Benito Juárez ocupó nuevamente la presidencia, lo que provocó que el 8 de noviembre de 1871, el general Porfirio Díaz diera a conocer el Plan de la Noria, en la hacienda del mismo nombre, en el estado de Oaxaca, bajo el argumento de que el Congreso de la Unión le otorgó el nombramiento debido a que ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría en las urnas.
Díaz manifestó su preocupación por las instituciones nacionales, se pronunció contra la reelección indefinida, se mostró a favor de la Constitución de 1857, rechazó el mal trato que recibía el Ejército Nacional, y comenzó con un movimiento que se le conoció como la Revolución de la Noria, cuyo lema era “menos gobierno y más libertades“.
¿Cómo terminó el Plan de la Noria?
A mediados de 1872, el malestar público y la campaña tenían cerca de un año sin un éxito alguno, hechos que coincidieron con la muerte de Benito Juárez en julio del mismo año, por lo que se decretó un alto al fuego por parte de los combatientes, pues existió luto en toda la nación.
Más tarde, la Presidencia la asumió Sebastián Lerdo de Tejada, quien publicó una Ley de Amnistía que excluyó de estos beneficios a los porfiristas, todo esto con el objetivo claro de restablecer la paz lo antes posible, situación que se dio, pues finalmente Porfirio Díaz se sometió al nuevo gobierno al retirarse a la vida privada.
Años después, en 1876, Porfirio Díaz derrocó el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada; sin embargo, esa ya es historia para una nueva entrada.