Riegos en internet
2_ADAN_RUMBO_WEB_CALLES__728X90
Publicado enVirales

¿Por qué es ilegal tener en Puebla una pata de elefante planta?

Las especies del género Beaucarnea se encuentran en su mayoría en estado crítico debido a las diversas actividades antropogénicas, lo cual ha provocado una severa fragmentación y destrucción de su hábitat.
Pata de elefante planta
Pata de elefante planta en Puebla Créditos: Especial

No hay duda de que todo poblano conoce o vio alguna vez la pata de elefante planta; no obstante, poca gente en realidad sabe que es ilegal en la entidad y en todo México contar con un ejemplar de estos, por lo que se considera un delito si se tiene una en casa. Ante tal situación, en MTP Noticias decidimos contar lo que conocemos del tema y así explicar a las personas porque no deberían adquirir tal especie.

Pata de elefante en México
Pata de elefante en alguna zona de México Créditos: Especial
¿Qué es una pata de elefante planta?


Lo primero que hay que saber es qué es una pata de elefante planta, teniendo que el nombre real de la especie es Beaucarnea recurvata, la cual pertenece a la familia de las asparagáceas y comúnmente se encuentra en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Su hábitat es la selva baja caducifolia, cuyas temperaturas promedio son de 20 °C y una precipitación anual de 800 milimetros, y una temporada seca bien marcada de entre siete y ocho meses, este tipo de selvas se encuentran en un rango altitudinal de 0 hasta mil 700 metros sobre nivel del mar. Es así que crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente.

El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, y actualmente se reconocen alrededor de once especies, diez de las cuales son endémicas del país y dentro de la cual se encuentran Beaucarnea recurvata.

Pata de elefante crecida
Pata de elefante crecida en México Créditos: Especial

¿Por qué es ilegal en México una pata de elefante planta?

Respecto a la ilegalidad de la planta pata de elefante, es debido a que se le considera una especie de gran importancia que se encuentra bajo amenaza en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a que sus semillas, macetas y especímenes grandes se comercializan tanto hasta el punto de casi desaparecerla.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) decomisó más de 14 mil ejemplares de pata de elefante planta, pues, según la institución en cuestión, el acopio y comercialización de fauna y flora silvestres se tipificó hace un tiempo por el Código Penal Federal como delito grave. 

Es un hecho que tal especie es suculenta que, al igual que los cactus, crea su propio depósito de agua dentro del tronco, lo que hace que se ensanche de su base y que sea para muchos ciudadanos un tanto fácil tenerla como planta de interior, pues no requiere tantos cuidados, pero el tener una de estas en Puebla, ya sea pequeña o de varios metros de altura, es un delito.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Puebla a CDMX
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.