Un poblano no se puede llamar a sí mismo así, si nunca probó al menos una vez en su vida el Pan de Burro, un platillo que sin duda alguna forma parte de la gastronomía que tiene el estado a lo largo y ancho de su territorio.
¿De dónde es originario el Pan de Burro?
El famoso Pan de Burro tiene su origen en el municipio de San José Miahuatlán en la región de Tehuacán, entidad de Puebla. Se dice que este alimento se elaboraba especialmente para su comercialización fuera de la región durante las épocas de la Revolución.
A dichas personas se les conocía como arrieros y estos en un principio no tuvieron mucho éxito; no obstante, con los años, el pan alcanzó un gran éxito, por ello fue que se comenzó a utilizar a los burros como medio de transporte, pues de esta manera podían llevar más piezas del mismo.
Así fue que llegó a darse a conocer el Pan Redondo en muchísimos lugares; no obstante, su nombre no era tan “único”, por lo que mucha gente empezó a llamar a la pieza como Pan de Burro, mote que se expandió en diversas regiones del estado.
Por su parte, los panaderos recibieron con gusto el mote que los pobladores otorgaron a su pan que, situación que hizo que algunos de estos ejemplares empezaran a tener un adorno de un burrito en la parte de enfrente.
¿Cómo se hace el Pan Redondo o Pan de Fiesta?
Este pan es totalmente artesanal porque los panaderos lo elaboran completamente a mano ya que ellos opinan que al final tendrá un resultado más liviano.
Normalmente se elabora con manteca de cerdo, azúcar, mantequilla y masa madre, esto para que la consistencia del pan sea más dura y tenga un tono tostado y quemado; además, se recomienda que se cocine en un tradicional horno de piedra, para que así conserve su sabor.
La popularidad del Pan de Burro es de tal impacto que se le conoce en gran parte del país, e incluso se dice que se exporta a lugares del extranjero y es que, sin duda, este producto es único en su tipo.