Ícono del sitio MTP Noticias

Día de las Palomitas de Maíz, una botana 100% maya; esto se sabe

Palomitas de Maíz

Origen de las Palomitas de Maíz

Todos los 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz, con el objetivo de rendir homenaje a uno de los alimentos que la gente más consume a la hora de “botanear” para realizar cualquier actividad, desde una reunión hasta ver una película en solitario.

Sin embargo, a pesar de que tal botana es la preferida de muchos, pocos son los que realmente saben acerca de su origen (el cual es mexicano) y otras cuestiones, por lo que en MTP Noticias decidimos contar cada detalle de lo que conocemos acerca del tema.

Cuatro tipos de maíz para hacer palomitas. Créditos: Freepik
¿Cuál es el origen de las Palomitas de Maíz?


Las primeras mazorcas que reventaron por acción de fuego y se convirtieron en Palomitas de Maíz se dieron en México, país que cuenta con una variedad de “maíz reventador“, entre los que se encuentran el toluqueño, el chapalote, el nal-tel, el chihuahua, el jalisco, el arrocillo, entre otros.

De acuerdo con diversos arqueólogos, se sabe que las Palomitas de Maíz se conocen desde hace miles de años, incluso se tienen restos de este alimento que data de alrededor de 3600 a. C.​; en tanto, muchos historiadores creen incluso que fue el primer tipo de maíz que los seres humanos conocieron.

Sobre su preparación, se hacía en ollas de barro muy calientes o poniendo granos sobre ceniza ardiente. En la península de Yucatán, los mayas también usaron las Palomitas de Maíz con fines rituales y gastronómicos, así como para la elaboración de sombreros o corpiños.

Recipientes con varios sabores de palomitas. Créditos: Freepik

¿Cómo se forman las Palomitas de Maíz?

Como todos los cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90 por ciento de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

Debido a lo anterior, a medida que el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua hasta los 175 °C, la humedad dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas nueve atmósferas.

En la mayoría de los granos, incluyendo los defectuosos del maíz, este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los de las palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio que lo mantiene con un sello; no obstante, la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión.

La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir, el contenido del núcleo se expone. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente en distribución dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endospermo en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil