Muchas personas en Estados Unidos no pueden despedirse de sus muertos rodeados de su familia o amigos, por las restricciones llevadas a cabo debido a la pandemia provocada por el COVID-19 los funerales ahora son virtuales.
Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: “No tocar, no besar”. El coronavirus alteró la vida de los vivos y, en consecuencia, el modo en que nos despedimos de los seres queridos fallecidos en EU y en otras partes del mundo.
“Las funerarias hemos dado nuestros servicios por generaciones durante momentos muy difíciles, guerras, tragedias masivas, enfermedades, lo hemos hecho antes”, explicó Walker Posey, director de la funeraria Posey Funeral Homes en North Augusta, en Carolina del Sur, en una conferencia telefónica con miembros de la asociación gremial.
“Por eso la tragedia del coronavirus no nos va a detener, nos obliga a ser más creativos”, agregó.
Lee: Estados Unidos se convierte en epicentro de la pandemia mundial del Coronavirus
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) designó esta semana a los trabajadores de los servicios fúnebres parte de la “infraestructura fundamental” del país, como médicos o policías, de modo que mantengan sus operaciones.
“No besar, no tocar”, afirma Jessica Koth, la portavoz de la National Funeral Directors Association (NFDA, en inglés), con sede en Brookefield (Wisconsin), por vía telefónica a Efe, sobre las nuevas normas; aunque agrega rápidamente que eso no significa que esté prohibido decir adiós “con cariño”, gracias a la “ayuda de la tecnología”.
Los Centros del Control de Enfermedades y Prevención (CDC) han recalcado que:
“no hay actualmente un riesgo conocido asociado a estar en la misma sala en una funeraria junto al cuerpo de alguien que ha fallecido por COVID-19”.
“El riesgo no está en el cuerpo del ser querido, el riesgo está en el grupo de gente que acude a despedirlo”, detalla a Efe la directora de otra empresa del sector, Mónica Torres, responsable de NXT Generation Mortuary Support, con sede en Phoenix (Arizona).
Recomendamos: Para frenar la propagación del Coronavirus, Cuba cierra sus fronteras
Los CDC sí que recomiendan en el caso de los fallecidos por el virus que los empleados de las funerarias lleven equipamiento de protección, como guantes desechables, y poner a disposición de los asistentes a las exequias jabón y gel desinfectante.
Funerales para la familia y con menos de diez personas en Estados Unidos
En el área de Washington, por ejemplo, que engloba partes de Virginia y Maryland, y donde viven más de seis millones de personas, las autoridades instaro a limitar la asistencia a los funerales a la familia directa y con un máximo de 10 personas.
Asimismo, aconsejan la retransmisión en línea de los servicios funerarios a través de las redes sociales.
No obstante, uno de los elementos más complejos, reconocen los expertos, es mantener la distancia social en estos momentos cargados de intensidad emocional.
Crédito: Vanguardia
Foto: Internet
Por @MTPNoticias