Ícono del sitio MTP Noticias

Mujer de 73 años con demencia olvida pagar en Walmart, policía le rompe un brazo (FOTOS)

Un oficial de policía que arrestó a una mujer de 73 años con demencia, la empujó al suelo y la esposó luego de que ella se alejó de una tienda sin pagar por artículos por valor de 14 dólares, fue puesto en licencia administrativa el año pasado, y el pasado jueves 15 de abril en espera del resultado de una investigación policial sobre el arresto.

Las medidas se produjeron un día después de que Karen Garner presentara una demanda federal contra la ciudad de Loveland, Colorado, y los agentes de policía por su arresto en junio de 2020.

Otros dos oficiales atacados en la demanda, un oficial de respaldo y un sargento supervisor han sido reasignados a tareas administrativas, dijo el Departamento de Policía de Loveland.

“LPD toma muy en serio las acusaciones sobre el arresto de la residente Karen Garner y comparte con la comunidad las preocupaciones sobre las imágenes de video que se hicieron públicas el miércoles”, dijo el departamento en un comunicado.

Lee: Cuba desarrolla la vacuna ‘Soberana Plus’ para prevenir reinfecciones de Covid-19

El video de la cámara del cuerpo de la policía, incluido como parte de la demanda de Garner, muestra a un oficial acercándose a ella mientras caminaba por un campo a lo largo de una carretera el verano pasado donde había estado recogiendo flores silvestres.

Ella se encoge de hombros con los brazos extendidos cuando él le pregunta por qué no se detuvo a pesar de que él la seguía en una patrulla con las luces y las sirenas encendidas. Cuando luego le da la espalda y comienza a alejarse, el video muestra que el oficial rápidamente agarra uno de sus brazos, lo pone detrás de su espalda y empuja su cuerpo de 80 libras (36 kilogramos) al suelo y la esposa ya que parece confundida y repetidamente dice “Me voy a casa”.

Inicialmente se aferra a las flores en sus manos restringidas detrás de su espalda, muestra el video. Cuando el video la muestra cuestionando lo que está sucediendo, el oficial dice:

“Le dije que se detuviera. No puedes actuar de esta manera “.

Te sugerimos: Monje budista se decapita porque quería convertirse en un ‘ser superior’

Más tarde, las imágenes muestran a Garner sostenida contra el cofre de la patrulla con el brazo izquierdo doblado junto a la cabeza. El oficial insinúa en el video que ella está tratando de patearlo, pero sus piernas no son visibles. Pronto comienza a deslizarse hacia el suelo y el video muestra a otro oficial que había llegado recientemente gritando: “¡Levántate! ¡No te vamos a retener!“.

La publicación de las imágenes y la demanda se produce en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre las tácticas policiales durante los arrestos, particularmente contra los afroamericanos. Garner y todos los involucrados en su arresto son blancos. Pero su abogada, Sarah Schielke, dijo que las personas vulnerables, incluidas las discapacitadas, pueden ser aprovechadas por la policía que abusa de su poder.

El departamento de policía dijo que no había recibido una denuncia sobre el arresto de Garner antes de que se presentara la demanda. Según la demanda, los empleados de Walmart le pidieron a Garner que regresara a la tienda cuando la vieron irse sin pagar y se llevaron los artículos (un refresco, una barra de chocolate, una camiseta y resurtidos de toallitas), negando su solicitud de pagar por los artículos. Alguien de Walmart luego llamó a la policía para informar a Garner y la dirección en la que caminaba, pero dijo que la tienda no había sufrido pérdidas, según la demanda.

Puedes leer: “El perro también es mío”: Exnovios pelean publicando carteles sobre su perro desaparecido

La demanda, que busca daños no especificados, afirma que nadie buscó ayuda médica para Garner hasta unas seis horas después de que fue arrestada, cuando un oficial en la cárcel notó que necesitaba ayuda. La demanda afirma que el arresto violó sus protecciones constitucionales contra la fuerza excesiva y el debido proceso y también violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Según la demanda, olvidarse de pagar los artículos en las tiendas es común entre las personas con demencia. También dijo que Garner sufre de afasia sensorial, lo que afecta su capacidad para comunicarse y comprender lo que dicen otras personas.

Lee más: Mata a su mamá, la descuartiza y se la come; guardaba sus restos en recipientes

Además de sus lesiones físicas, la demanda afirma que Garner ahora experimenta miedo, trauma y ansiedad cada vez que sale de su casa:

“La poca libertad y felicidad que disfrutó la Señora Garner en su vida como una anciana con salud mental en declive fue, el 26 de junio de 2020, destruida de manera imprudente y deliberada por el Departamento de Policía de Loveland”.

Crédito: Publímetro
Fotos: @bkthedunes/ redes sociales

Por @MTPNoticias

Salir de la versión móvil