Este 25 de septiembre se recuerda la inauguración del Monumento a Cristóbal Colón en Paseo de Reforma, pues este se colocó en dicha fecha, pero de 1873; no obstante, desde 2020 se retiró de su lugar original, por lo que sigue a la espera de un nuevo sitio. Es así que en MTP Noticias decidimos informar lo que sabemos sobre esta histórica estatua que cuenta con más de 150 años de vida.
Según se sabe, el Monumento a Cristóbal Colón es un conjunto escultórico que se creó en memoria del navegante genovés del mismo nombre, y en el cual también se representan las figuras de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez Marchena, Fray Diego de Deza y Fray Pedro de Gante.
El primer proyecto de un monumento colombino fue de Maximiliano I de México, quien encargó al escultor Manuel Vilar la planeación de una construcción de este tipo que además de la escultura que honrara al genovés, contendría alegorías a los mares que circundan a México.
Para ello Vilar encargaría a sus alumnos esculpir estas obras; no obstante, el proyecto no se concretó, por lo que en 1871, el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti recibió la invitación del empresario Antonio Escandón de realizar el monumento, para lo cual aprovecharía los bocetos de Manuel Vilar y la escultura que este realizó.
De primeras, Escandón aprobó los bocetos, cambiando las esculturas alegóricas por las que contiene hasta nuestros días, pero inesperadamente, al estar en París en 1873, encargó nuevas esculturas a Charles Cordier, un escultor francés, quien finalmente se hizo cargo de todo.
¿Cuándo los poblanos podrán visitar el Monumento a Cristóbal Colón?
Ante las reivindicaciones poscoloniales y antirracistas de la primera década siglo XXI y luego del asesinato de George Floyd, diversos grupos sociales en América comenzaron el derribo de esculturas y monumentos a conquistadores o colonizadores británicos y españoles.
Fue así que se convocó en la Ciudad de México una manifestación con el fin de derribar la escultura colombina el 12 de octubre de 2020, pero dos días antes las autoridades locales realizaron el retiro de las esculturas, argumentando una restauración programada previamente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Casi un año después, el 25 de septiembre de 2021, distintas colectivas feministas y familiares de víctimas realizaron la instalación de un antimonumento, y la renombraron simbólicamente como la glorieta de las mujeres que luchan.
Por otro lado, en febrero de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el conjunto se trasladaría al Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán; no obstante, aún no hay fecha para que los poblanos y demás mexicanos puedan volver a saber del Monumento a Cristóbal Colón.