A lo largo de los años, el mapa de México registró diversos cambios gracias a múltiples factores naturales, culturales e históricos, por lo que las modificaciones afectaron la extensión territorial, la cantidad de entidades federativas, las fronteras y los puntos límites de la nación.
Grandes cambios en la geografía mexicana
Entre los grandes cambios que hubo en el mapa de México se encuentran las independencias de las entidades federativas, pues en 1823, Chiapas quiso ser ajeno al país y se autodeterminó como una nación libre y soberana.
Para 1840, se declaró la independencia de la República de Río Grande, que incluía Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas; y un año más tarde, en 1841, la entidad de Yucatán optó por también ser una nación única, puesto que entró en diferencias con México.
Sin embargo, la máxima alteración que se sufrió llegó gracias a un conflicto entre México y Estados Unidos, el cual concluyó con la adhesión de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma y parte de Arizona al territorio estadounidense.
El Mapa de México en la actualidad
Actualmente, el mapa de México tiene una división política más que consolidada. La nación cuenta con 32 entidades federativas y ocho regiones: Noroeste, Noreste, Occidente, Oriente, Centronorte, Centrosur, Suroeste y Sureste.
En cuanto a los estados, estos son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas