Todos los 31 de enero se celebra el Día del Mago, con el objetivo de reconocer a las personas que dedican parte de su vida a este arte que tiene más de 4 mil años de antigüedad; no obstante, pese a que mucha gente ama el ilusionismo, pocos saben acerca de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
El término mago proviene del antiguo persa “magi“, y del latín “magus“, y normalmente se utiliza para las personas a las que se les considera adivinas, ilusionistas, prestidigitadoras o simplemente artistas que tienen como único fin el entretener y sorprender al público.
Según se sabe, se escogió al 31 de enero para celebrar a esta comunidad debido al Santo Patrono de los magos, que se llamó Juan Bosco, pues su muerte se suscitó ese mismo día, pero del año 1888, para después ser canonizado el 1 de abril de 1934.
No obstante, no fue hasta muchos años después, en un congreso de España, que un grupo de magos lo escogieron como el Patrono; además, proclamaron que el último día de enero se les celebraría a lo largo y ancho del mundo.
¿Quién es el mago más grande de la historia?
A lo largo de la historia existieron grandes magos e ilusionistas que dejaron un legado debido a sus increíbles habilidades con las cartas, monedas, pañuelos o cualquier tipo de objeto para sorprender al público.
Algunos de estos son los siguientes:
- Merlin (siglo VI d.C.): fue un mago y adivino galés al que se le considera el más famoso de la historia, así como la fuente de inspiración de otros magos.
- Robert Houdin (1805-1871): se le considera el más grande ilusionista de todos los tiempos y algunos de sus trucos que se le recuerda son el reloj misterioso y el naranjo fantástico.
- Alexander Herrmann (1844-1896): fue un icónico y excéntrico ilusionista francés que perteneció a una familia de magos.
- Harry Houdini (1874-1926): fue un gran escapista y uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue el de la Metamorfosis.
- Dai Vernon (1894-1992): fue un ilusionista canadiense que se destacó por el manejo de los trucos de magia con cartas, conocido como cartomagia.
- Apollo Robbins: es un prestidigitador estadounidense y consultor de seguridad, catalogado por la revista Forbes como “un astuto manipulador de la atención”.
- David Copperfield: es un ilusionista que fue muy popular en la década de los noventa, realizando espectáculos monumentales, tales como la desaparición de la estatua de la Libertad.
- David Blaine: es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense.
- Criss Angel: es un ilusionista, escapista y músico estadounidense, ampliamente conocido por su programa televisivo Mindfreak.