Durante los años 70 surgieron un sinfín de bandas musicales en México; no obstante, solo unas cuantas perduran hasta nuestras fechas. Una de ellas es la agrupación que lleva por nombre Los Temerarios.
Una de las razones por las que enamoró a miles de fanáticos en 1977 es debido a la mezcla entre balada y ranchera que utilizaban en todas y cada una de sus canciones, así como el estilo chicano que también implementaron en el territorio mexicano.
En un principio, la banda Los Temerarios la integraron cinco personas, las cuales son: Gustavo, Adolfo, Mario Alberto, Fernando y Carlos, de los cuales solo quedan dos, los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel Alba.
Inicio de Los Temerarios y primeros éxitos de la banda
La historia de Los Temerarios inicia en Fresnillo, en la entidad de Zacatecas, con los hermanos que ya se mencionaron, así como con uno de sus primos y dos amigos cercanos a la familia.
Para los primeros años, la agrupación cantó algunos covers al estilo chicano, lo que comenzó poco a poco a posicionarlos en el mercado musical, pero su verdadero impulso llegó cuando se decantaron por la balada y banda, logrando incluso el reconocimiento a nivel internacional.
Gracias a esta fama, fue sumamente recurrente escuchar la música de Los Temerarios en distintas cintas mexicanas, así como novelas y otro tipo de materiales audiovisuales.
Algunos de los álbumes más populares de aquella época fueron:
- Los 14 grandes éxitos de Los Temerarios (1983)
- Cumbias y norteñas (1985)
- Fue un juego (1987)
- Incontenibles (1988)
Consolidación y el nuevo milenio para Los Temerarios
La consolidación del grupo llegó en los años 90, cuando Los Temerarios se aventuraron a componer e interpretar sus propios temas, mismos que se basaron principalmente en el amor.
Debido a esta situación, en 1991 hicieron la cinta Lola la Trailera III y cantaron No Dejo de Amarte. Dos años después protagonizaron Sueño y Realidad, cinta que gira en torno a su crecimiento como artistas.
Más tarde aparecieron en La Mujer De Los Dos, película en la que también aparece el actor Roberto Palazuelos. Tras todos estos éxitos, en el año 2000 grabaron En la madrugada se fue, disco ganador del premio Grammy Latino al mejor álbum de música grupera.
Este álbum incluía temas como:
- Te hice mal
- No es tan fácil olvidarme
- Sufriendo penas
- He Intentado tanto, tanto
- Adiós te extrañaré
Actualmente, la banda sigue activa y a pesar de que ya no suena mucho en la radio, aún conserva algunas distinciones, entre ellos el hecho de que fueron los primeros del género que se presentaron en grandes escenarios como:
- El Auditorio Nacional
- El Foro Sol
- El Hard Rock Live
- El Palacio de los Deportes
- El Gibson Amphitheater
- El Nokia Theatre de Los Angeles