Lesly de 13 años mantuvo con vida a sus tres hermanos Soleiny de nueve años, Noriel de cuatro años y Cristin de un año, durante 40 días en la selva colombiana, luego de que la avioneta en la que viajaban junto a su madre se estrellara.
Los pequeños fueron los únicos sobrevivientes del accidente y fueron encontrados en la selva de Guaviare, Colombia, con picaduras de insectos y síntomas de deshidratación. Sin embargo, se encuentran fuera de peligro.
Los pequeños son hijos de Manuel Ranoque, un líder indígena que huyó de Araracuara luego de recibir amenazas de grupos armados que operan ilegalmente en su tierra natal.
La madre de los pequeños, Magdalena Mucutuy, viajaba en una avioneta junto con el piloto, otro adulto y sus hijos, el primero de mayo de 2023, cuando la aeronave se accidentó a causa de fallas en el motor y solo sobrevivieron los cuatro menores de edad.
Durante la búsqueda solamente fueron encontrados los cadáveres de los adultos, de los pequeños solo encontraban rastros de que estaban con vida.
Después de 40 días los pequeños fueron localizados con vida y este viernes 9 de junio se encontraban con miembros de la Armada Nacional quienes estaban en el proceso de entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José de Guaviare.
“Traigan a los niños, necesitamos verlos”: abuela de niños colombianos
“Les pido que me traigan a los niños a Villavicencio, donde yo estoy. Nosotros, sus abuelos, como dolientes necesitamos verlos”, fue la declaración de María Fátima Valencia, abuela materna de los pequeños.
Según las autoridades colombianas más de 150 uniformados y perros rescatistas, se movilizaron en la búsqueda de los pequeños en la región selvática.
Te puede interesar:¡En honor a ‘Scooby’! Con mural rinden homenaje a perrito arrojado en aceite hirviendo
Los pequeños construyeron un refugio improvisado con palos y ramas. En su búsqueda también encontraron un biberón y fruta a medio comer, lo que alimentaba las esperanzas de hallarlos vivos.
Los uniformados llevaban un audio grabado por su abuela de los pequeños en su lengua nativa, la cual era reproducida por altavoces, en donde les pedía que por favor hicieran caso a las autoridades, pues los estaban buscando y les pidió estar tranquilos para que fueran devueltos con su familia.