Ícono del sitio MTP Noticias

Puebla recuerda el 41 aniversario de la trágica muerte de Jorge Ibargüengoitia

Puebla recuerda a Jorge Ibargüengoitia

Puebla recuerda a Jorge Ibargüengoitia

Todos los 27 de noviembre se recuerda en México y Puebla la trágica muerte de Jorge Ibargüengoitia, un escritor mexicano cuya obra abarcó diversos géneros como dramaturgia, crítica novela, cuento y crónica; sin embargo, mucha gente no conoce parte de su vida o incluso cómo fue que falleció, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos respecto a este interesante tema.

Muerte de Ibargüengoitia Créditos: Especial
¿Cómo murió Jorge Ibargüengoitia?


En 1983, Ibargüengoitia fue invitado por Gabriel García Márquez al Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia,​ al que en un principio se negó a asistir. A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, que cubría inicialmente un trayecto a París y Madrid.

Lamentablemente, el avión, un Boeing 747, se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid. Según se sabe, llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él.

Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza “Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses“.​ El bisabuelo al que se refiere la placa fue el general Florencio Antillón, quien fue gobernador del estado que se mencionó.

Este es el legado de Jorge Ibargüengoitia

Actualmente, se considera a Jorge Ibargüengoitia como uno de los escritores más influyentes en la literatura latinoamericana; incluso, se le considera uno de los primeros en “desmitificar los contenidos de la historia de México” y en humanizar a los héroes de la patria que se habían vuelto intocables,​ por medio del uso de la farsa, la ironía, el humor e incluso lo grotesco.

Legado de Ibargüengoitia Créditos: Especial

Parte de la obra de Jorge Ibargüengoitia es:

Novelas

Teatro

Ensayos

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil