El gobierno de Japón está planeando liberar al mar el agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi, la cual fue paralizada por un poderoso terremoto y tsunami en el 2011 en medio de preocupaciones por el impacto ambiental, dieron a conocer fuentes cercanas.
Es posible que se tome una decisión oficial a partir de este mes, para poner fin a siete años de debate sobre cómo eliminar el agua utilizada para enfriar la central eléctrica que sufrió derrumbes centrales en los desastres.
A principios de este año, un subcomité del gobierno informó que liberar el agua en el mar o evaporarla son “opciones realistas”.
Lee: Canadá considera presionar a México para reducir emisiones contaminantes
Los pescadores locales y los residentes se han opuesto a la liberación al mar debido al temor de que los consumidores eviten los mariscos capturados cerca. Corea del Sur, que actualmente prohíbe las importaciones de productos del mar de la zona, también ha expresado repetidamente su preocupación por el impacto ambiental.
Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, una federación nacional de cooperativas pesqueras, expresó su oposición a liberar el agua en el mar, en su reunión con el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.
El gobierno establecerá un panel para tomar medidas para abordar esos temores con los funcionarios del gobierno de Fukushima y la industria pesquera local.
Dado que liberar el agua al mar requiere trabajos de construcción y una evaluación por parte de la Autoridad de Regulación Nuclear, es probable que la descarga demore alrededor de dos años en comenzar.
El mes pasado, el primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno quiere “tomar una decisión lo antes posible” sobre cómo manejar el agua durante su visita a la planta de Fukushima.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, comentó durante su visita a la planta, en febrero, que la liberación del agua contaminada al mar cumple con los estándares globales de práctica en la industria.
Por @MTPNoticias
Crédito: TV Azteca
Foto: Reuters/ BBC