En apenas 46 segundos de combate la boxeadora de Argelia, Imane Khelif, le rompió la nariz y le ganó a su rival Angela Carini, de Italia, en los Juegos Olímpicos de París, pero lo que sería un momento común entre pugilistas, generó una discusión sobre la argelina.
¿Es transgénero?, es la pregunta que colma las redes sociales sobre la identidad de Imane, pues se difundió que en campeonatos internacionales anteriores no aprobó las pruebas de identidad, pues presentó un alto nivel de testosterona en la sangre.
Lee: ¡Plata para México! Prisca Awiti obtiene medalla en judo en Juegos Olímpicos París
Ahora, este jueves 31 de julio de 2024, tras la pelea, se cuestionó si es que el combate fue justo para la italiana Angela Carini, al dudarse del sexo de Imane.
Carini abandonó la pelea por lo que se declaró ganadora a la argelina y criticó lo ocurrido al asegurar que incluso combatió contra hombres pero nunca experimentó tanto dolor como este día.
Mientras las críticas crecen, Imane avanza a semifinales de boxeo en peso welter entre señalamientos por su historial deportivo.
Sugerimos: Así les fue a los primeros poblanos que participaron en Juegos Olímpicos de París
¿Es transgénero Imane Khelif, boxeadora olímpica?
La controversia ha seguido a la boxeadora Imane Khelif desde el inicio de su carrera profesional a los 18 años de edad, ahora ella tiene 25.
No obstante, Imane nació y se identifica como mujer, aunque padece una condición que naturalmente altera sus niveles hormonales.
Recomendamos: ¡Sin medalla! Equipo femenil de México termina en quinto lugar en clavados
Imane padece hiperandrogenismo, por lo que sus niveles de testosterona siempre están elevados.
Los expedientes de Imane en campeonatos mundiales de box y desde el año 2021 destacan esas alteraciones hormonales y esto creó la infundada idea de que la argelina era un hombre con reasignación de género.
Si bien hay críticas a Imane, en redes sociales también hay quienes la defienden, pues se acusa que se usa su condición con desinformación y con fines de discriminación.
Lee más: Atleta poblana Sofía Reinoso: primera mexicana en ingresar a Villa Olímpica de París 2024
Además, legalmente, si la boxeadora hubiera nacido hombre su país – Argelia – prohíbe el cambio de identidad o reasignación de sexo.
Es más, esa nación aún prohíbe el matrimonio igualitario y no permite que las parejas homosexuales adopten.