@MTPnoticias
Tras 68 años de conflicto y división Corea del norte y Corea del Sur vuelven a estrechar relación pues ambos mandatarios, Kim Yong Un, de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, se dieron la mano y cruzaron sus fronteras.
Según información de La Vanguardia, la cumbre que se celebrará este viernes 27 de abril en la aldea de Panmunjom representa para el mundo – y especialmente para los dos países coreanos- un hito insólito en la historia de las contiendas bélicas más fuertes del mundo.
Las dos Coreas, que estuvieron divididas desde hace más de 60 años por una cruenta y sangrienta guerra, darán la cara a la negociación y la paz con un primer encuentro entre los gobernantes de los respectivos países. Moon Jae-in, representante surcoreano, y Kim Jong-Un, el líder norcoreano, serán los protagonistas del reencuentro, ya que desde la cumbre intercoreana de 2007 un encuentro de este tipo no se vislumbraba pues existían y existen fricciones armamentistas pendientes.
El antecedente inmediato de esté hecho tuvo lugar en 1991, cuando ambos países firmaron un acuerdo de reconciliación y no agresión, seguido de una declaración sobre la desnuclearización de la península coreana, según datos de La Vanguardia.
De acuerdo con el mismo medio, la cumbre que se llevará a cabo entre Seúl y Pyongyang se produce en un clima de acercamiento, y de saldarse con éxito, podría concluir con un tratado de paz.
Además de esto se señala como segundo efecto, que servirá para preparar el terreno de cara al encuentro entre Washington y Pyongyang, que sin tener fecha ni lugar, ya es por sí mismo un paso en el largo camino del diálogo entre las naciones que tantas discrepancias han tenido.
Fuente: La Vanguardia y The Hindu.
Fotos: Voa Noticias.