Recién pasó la celebración de Día de Muertos en México y uno de los grandes íconos que se pudo apreciar, como es año con año, fue la flor de cempasúchil, misma que no solo sirve para colocarse en ofrendas, sino que también tiene otros usos que mucha gente no conoce y que revelaremos en MTP Noticias.
Antes de todo, hay que decir que la flor de cempasúchil es originaria de México; además, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl“, que significa “veinte flores” o “varias flores” y desde siempre se le consideró por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Dicha hierba, los antepasados de este territorio la asimilaban con el sol gracias a su color amarillo y color naranja, razón por la que la utilizaban en las ofrendas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los mismos.
Como se mencionó, su uso y manejo en México data desde antes de la conquista, como lo registra el Códice Florentino, que incluso explica que podía crecer de manera espontánea o sembrarse en huertos.
Hoy en día se da principalmente en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
¿Qué usos tiene la flor de cempasúchil?
Pero no solo la flor de cempasúchil se utiliza para el Día de Muertos, sino que tiene otros usos que las y los poblanos le pueden dar, siendo algunos los siguientes:
- Medicinal. Se utiliza tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como empacho, diarrea, cólicos e indigestión. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y se usa para aliviar dolores leves.
- Insecticida. Se puede usar como repelente o plantar en círculos alrededor de los cultivos para protegerlos. La raíz es la parte de la planta con más propiedades insecticidas.
- Abono. Mejora las condiciones del suelo y proporciona nutrientes para los cultivos.
- Colorante. Se usa para teñir objetos, prendas y alimentos.
- Alimento. En la gastronomía mexicana se usa para elaborar cervezas artesanales, nieves, pulque, pan de muerto, salsas y quesadillas.
- Avicultura. Se usa para alimentar a las aves para que su piel y la yema de los huevos tengan un tono más amarillo.