Ícono del sitio MTP Noticias

Filtran fotos íntimas de 150 alumnas de la UNAM tras hackear sus cuentas de Facebook

A principios de este 2020, al menos 150 alumnas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) descubrieron que circulaba entre sus compañeros una liga de Dropbox, en la que divulgaron sus fotografías íntimas sin su consentimiento.

 

“Las fotos ya tenían en mi caso casi 3 años. Dentro de mi carpeta hay más de 100 fotografías. Me puse a llorar, estaba enojada, frustrada, completamente en shock”, contó una de las víctimas a Milenio.

 

Al darse cuenta de que sus fotografías íntimas habían sido vistas por sus compañeros, algunas presentaron depresión, dejaron de comer, se sintieron amenazadas y acosadas, incluso una de ellas prefirió dejar dejar de estudiar, pero después enfrentaron sus miedos y decidieron unirse para llegar al fondo del caso.

 

“Nos reunimos algunas chicas en las islas en la UNAM. Empezamos a investigar y llegamos a la conclusión de que fue en la facultad de Administración y Contaduría donde nos hackearon nuestras cuentas”.

 

Lee: Aprueban ‘Ley Olimpia’; ¡no más difusión de ‘packs’

 

Tras investigar lo que había ocurrido, las jóvenes concluyeron que los responsables habían robado sus contraseñas de redes sociales desde el centro de cómputo de la Facultad de Administración y Contaduría.

 

Así es el modus operandi…

 

Una vez que obtenían sus contraseñas, revisaban sus conversaciones privadas de Facebook, donde descargaban sus fotografías íntimas.

 

Los responsables buscaban imágenes íntimas donde se viera la cara de sus víctimas, y si en ninguna aparecía, se encargaban de buscar fotos públicas para exhibirlas en la carpeta, donde también venían los datos personales de las jóvenes.

 

De acuerdo con la investigación de las víctimas, el documento de Dropbox fue creado en 2016, por lo que pidieron ayuda al Frente Nacional de la Sororidad, fundado por la activista Olimpia Coral Melo, quien también fue víctima de violencia digital.

 

Por el momento, sólo 20 de las 150 mujeres violentadas han presentado su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ya investiga a los responsables por los delitos de pornografía infantil, amenazas, acoso, robo de identidad y delitos contra la intimidad sexual.

 

Piden ayuda a la UNAM

 

Desde que descubrieron el documento, las jóvenes solicitaron el apoyo de las autoridades de la UNAM, quienes informaron que participaron en las investigaciones y que al menos 11 alumnos fueron remitidos al tribunal, y otras siete personas involucradas no son de la institución; sin embargo, no dio a conocer las acciones que tomó contra los universitarios implicados.

 

“Necesitamos justicia nosotras y seguiremos luchando, en ningún momento voy a estar callada”, dijo una de las jóvenes

 

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

Foto: ilustrativa, información regional

Salir de la versión móvil