El expresidente Felipe Calderón canceló la clase magistral que daría el miércoles 9 de octubre en el Tecnológico de Monterrey, campus donde hace nueve años –durante su gobierno– fueron asesinados dos estudiantes a manos de militares.
En una carta enviada este martes al rector de la institución, David Garza Salazar, el exmandatario federal señaló que el rechazo de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, a su visita al campus es suficiente para que decida cancelar su ponencia.
“He seguido con atención la discusión pública sobre esta invitación (…) He escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al TEC”, explicó.
Incluso, Calderón Hinojosa manifestó su interés de reunirse con los familiares de los dos jóvenes asesinados en 2010 al interior del TEC de Monterrey, “para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”.
Lee: Estado se disculpa con padres de estudiantes del Tec asesinados hace 9 años
“Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos políticos.”
Les comparto la carta que envié esta mañana a la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey @TECcampusMTY . Agradezco a la sociedad alumnos de la licenciatura en derecho por su invitación. pic.twitter.com/v2hkURhTP4
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) October 8, 2019
En tanto, la casa de estudios manifestó en un comunicado que la decisión del expresidente Calderón es “adecuada” y refleja sensibilidad al dolor que su presencia en el Tecnológico pudiera causarle a las familias de Jorge y Javier.
A nuestra comunidad, pic.twitter.com/uOXJKv4Ys6
— TEC Campus Monterrey (@TECcampusMTY) October 8, 2019
Asimismo, afirmó que tiene un compromiso para que los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010 sean esclarecidos y se haga justicia.
En tanto, se ofreció a coadyuvar para que se pueda dar la reunión entre Felipe Calderón y los papás de Jorge y Javier.
La declinación del expanista se da a un día de que ofreciera su clase magistral “La nueva economía del clima” en el Simposio Internacional de Derecho ‘En Juicio’, y en medio del rechazo de la comunidad estudiantil, que manifestó que su presencia en el Tec “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier”.
Crédito: Expansión política