Ya sea por las películas o por información científica, la gran mayoría de personas ha escuchado hablar alguna vez de la falla de San Andrés; no obstante, pocos saben qué es realmente y por qué preocupa. Ante tal situación, en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos sobre el tema.
¿Qué es la Falla de San Andrés y por dónde pasa?
La falla de San Andrés (en inglés, San Andreas Fault) es una fractura transformante continental que discurre por unos mil 300 kilómetros a través del estado de California, en Estados Unidos, y la entidad Baja California, en México.
Se dice que la falla forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, además de que su desplazamiento relativo es horizontal destral debido a las tensiones que se acumulan constantemente entre las dos.
Este defecto de la naturaleza pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que tiene constante actividad sísmica y volcánica, producto de las zonas de subducción que abarca; no obstante, los numerosos temblores ocurren gracias a diversas fracturas que hay en esa parte de la Tierra.
En 1965, se designó a la falla de San Andrés un hito natural nacional, debido a que es una de las mejores ilustraciones del desplazamiento de la Tierra que se originó por pequeños movimientos corticales.
¿Por qué preocupa la falla de San Andrés?
Con el pasar de los años, la preocupación en la falla de San Andrés aumenta, pues esta es famosa por producir grandes y devastadores terremotos, ya que, a su vez, su sistema se compone de numerosas fallas o segmentos que terminan en el golfo de California.
Año con año, el deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 milímetros, mientras que en otros sitios más alejados de la misma, llega a los 30, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona.
Hay científicos que consideran que la península de Baja California se formó por la actividad de la falla de San Andrés y eso mismo pareciera que ocurre con la ciudad de Los Ángeles, pues esta cada vez se mueve más en dirección hacia la bahía de San Francisco, acercándolas a una velocidad de unos 4,6 centímetros por año.
Evidentemente, el movimiento de la falla es tan lento que no se puede percibir por el ojo humano; sin embargo, año con año causa numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras, puentes y poblados.
Del mismo modo, se estima que en los próximos 50 mil años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, por lo que esta se separará de México, para más tarde convertirse en una isla como Cuba. Incluso, si el recorrido continúa, en 50 millones de años llegaría hasta Alaska y Siberia.
Sismos que se originaron por esta fractura
Como consecuencia de la falla de San Andrés se originan al año numerosos movimientos en la zona; no obstante, hay algunos que se consideran terremotos debido a la intensidad que registran y los daños que causan evidentemente a la población.
Alguno de estos fueron:
- Parkfield hasta El Cajón: en 1857, con una magnitud estimada de 8.0 escala de Richter
- San Francisco: en 1906, con una magnitud estimada de 7.8 escala de Richter
- Loma Prieta: en 1989, con una magnitud estimada de 7.1 escala de Richter
- Baja California, México: en 1940, con una magnitud estimada de 7.2 escala de Richter
- San Francisco: en 2014, con una magnitud estimada de 6.1 escala de Richter
- Baja California, México: en 2015, con una magnitud estimada de 7.6 escala de Richter
- California: en 2019, con una magnitud estimada de 7.1 escala de Richter
Otros sismos de importancia son:
- Mexicali: en 2006, con una magnitud estimada de 5.4 escala de Richter
- Los Ángeles: en 2008, con una magnitud estimada de 5.4 escala de Richter
- Mexicali: en 2009, con una magnitud estimada de 5.9 escala de Richter
- Baja California: en 2010, con una magnitud estimada de 7.2 escala de Richter
- San Francisco: en 2015, con una magnitud estimada de 6.1 escala de Richter
- California: en 2017, con una magnitud estimada de 6.4 escala de Richter