VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enVirales

En países de América habrán cantidades limitadas de vacunas antiCovid

VERANO EN PUEBLA

Los países de América este año “tendrán cantidades limitadas” de vacunas antiCovid debido al acaparamiento y baja producción, por lo que esto podría derivar en el surgimiento de “variantes aún más peligrosas y de difícil control”, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dejó en claro que “el virus (SARS-CoV-2)será parte de nuestra realidad durante muchos meses hasta que tengamos una cantidad suficiente de vacunas para todos, y hasta que hayamos controlado el contagio”.

Sin duda, abundó, “hay los países con mayores recursos que están administrando vacunas mientras que muchas naciones todavía no han recibido una sola dosis, lo que daña nuestros principios de solidaridad”.

“Lo que es, incluso peor, es que siempre que la Covid-19 persista en alguna parte del mundo, el resto del mundo nunca se encontrará en una situación segura. Y cuanto más tiempo permitamos que el virus se propague, mayor será el riesgo de que variantes peligrosas surjan con lo cual se complicaría la situación de su control aún más”, comentó.

Lee: Estafador vendía vacunas antiCovid apócrifas en 20 mil pesos

En conferencia de prensa, Etienne explicó que, a través del mecanismo Covax, se empezó la distribución paulatina de las 28 millones 700 mil dosis en marzo, abril y mayo.

Se trata del 2.2 por ciento de las dosis acordadas con cada nación y, como sucedió en un principio con los insumos, también las vacunas “serán limitadas”.

En México, el mecanismo Covax, de acuerdo con lo informado por autoridades sanitarias, se entregarán 4.8 millones de la vacuna de AstraZeneca elaboradas por el Instituto Serum de India y la empresa farmacéutica SK Bioscience de Corea del Sur.

En un principio, en marzo, se recibirán 1.6 millones de dosis, la misma cantidad en abril y en mayo. Son un total de 4.8 millones de las 51.6 millones de dosis que México adquirió.

La OPS, comentó su directora, ya entregó en la región el primer lote, a Colombia, 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer. En el corto plazo, dijo las vacunas asignadas a los países a través del mecanismo Covax “seguirán siendo limitadas” y equiparó esta limitante con los sucedido con los insumos que escasearon al inicio de la pandemia en el mundo.

“Durante la pandemia cada país en el mundo se enfrentó a las deficiencias de insumos médicos esenciales, como medicamentos, pruebas diagnósticas, equipo de protección personal e incluso de oxígeno. Enfrentamos hoy los mismos desafíos con las vacunas. “Los fabricantes están trabajando de manera incesante para producir más dosis y nuevas vacunas experimentales están siendo analizadas para ser incluidas en la lista para su uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. De tal manera que un mayor número de vacuna, con suerte, estará disponible en la brevedad”, dijo.

Por ello, las dosis limitadas deben ser suministradas al personal de la salud, a los adultos mayores y a las personas con algún padecimiento crónico.

Asimismo, es preciso mantener las medidas básicas de control, uso de careta y de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de alcohol con gel y distanciamiento social.

“En la medida que se produzcan dosis nuevas se harán nuevos envíos a la región todos los meses”, aclaró.

Abundó que se debe seguir vigilando la evolución de la infección de manera estrecha aun cuando se tienen “buenas noticias” en la reducción en el número de casos y en el número de muertes.

“En América del Norte, en Estados Unidos, Canadá y México están presenciando caídas en el número de infecciones nuevas y de muertes. “En el Caribe, después de poner en vigor medidas de salud pública más rigurosas, Santa Lucía, San Vicente, y Granadinas, las Islas Turcas y Caicos finalmente se está notificando una caída en el número de casos y muertes”, indicó, pero hay naciones en crisis como la zona Amazona en Brasil donde, además, se presenta el dengue.

Etienne recordó que a un año de la notificación de los primeros casos de la pandemia en la región de las Américas, se tiene registrado 51 millones de personas infectadas en la región.

En la última semana más de 1 millón 100 mil personas en las Américas se infectaron por covid-19 y prácticamente 34 mil perdieron la vida debido al virus. En el cercano Día Internacional de la Mujer, aseveró, es importante recordar que 8 de cada 10 son enfermeras, muchas de ellas se infectaron y algunas lamentablemente fallecieron.?

Los países de América este año “tendrán cantidades limitadas” de vacunas anticovid debido al acaparamiento y baja producción, por lo que esto podría derivar en el surgimiento de “variantes aún más peligrosas y de difícil control”, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dejó en claro que “el virus (SARS-CoV-2)será parte de nuestra realidad durante muchos meses hasta que tengamos una cantidad suficiente de vacunas para todos, y hasta que hayamos controlado el contagio”.
Crédito: Milenio 

Por: @MTPNoticias 

maleta estrella roja
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias