Cada 13 de octubre se celebra el No Bra Day o Día sin Sujetador, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de mujeres al rededor del mundo se quitarán esta prenda; sin embargo, muchas personas no conocen cuál es la razón, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del tema.
Esta fecha tiene una connotación muy significativa, ya que es una propuesta que se dirige a las mujeres a no usar sujetador durante este día, como una manera de concienciar a la población femenina a nivel mundial sobre el cáncer de mama.
El Día sin Sujetador se creó originalmente el 9 de julio de 2011 y se celebró por primera vez el 19 de octubre de 2011 en un evento que se denominó Día Bra o Bra Day, por iniciativa del cirujano plástico de Toronto, el Dr. Mitchell Brown.
Tres años después, la curiosa efeméride se trasladó de celebración al día 13 de octubre, en el marco del Mes Nacional de Concienciación sobre el cáncer de mama.
Con ello se invita a la población en general a promover la concienciación sobre los síntomas del cáncer de mama, alentar a las mujeres a realizar autoexámenes regulares, educar a las pacientes con la enfermedad sobre la cirugía reconstructiva, así como fomentar la igualdad de género.
¿Cómo sumarse en Puebla al Día sin Sujetador 2024?
Al ser un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará al No Bra Day o Día sin Sujetador 2024, buscando apoyar en gran medida a que las poblanas reduzcan en gran medida las posibilidades de adquirir esta terrible enfermedad.
Entre las recomendaciones que se dan para prevenir el cáncer de mamá se encuentran:
- Mantener un peso saludable, especialmente a medida que se envejece
- Evitar el tabaquismo, incluye cigarrillos, cigarrillos electrónicos y vaping
- Limitar el consumo de alcohol; el consumo nocivo de alcohol se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama
- Proteger la piel
- Realizar una autoexploración mamaria. Se recomienda hacerlo mensualmente a partir de los 20 años
- Solicitar una mastografía. Se recomienda hacerlo a partir de los 34 años
- Visitar periódicamente al ginecólogo. Las visitas periódicas al ginecólogo son una medida eficaz para prevenir el cáncer de mama.
- Hacer ejercicio con regularidad
- Comer frutas y verduras frescas, pescado y aceite de oliva, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.