El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, y este noviembre no será la excepción, por lo que nuevamente en Puebla se buscará actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, así como movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover la cultura de la igualdad.
Sin embargo, a pesar de que esta conmemoración ya cuenta con varios años de existencia, pocos son los que saben sus orígenes, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todos los detalles sobre este día.
En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mismo que se decretó oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.
No obstante, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981. Esto, en honor a tres hermanas dominicanas que asesinaron justo el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Actualmente, este movimiento se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino todos los 25 de mes, bajo el nombre de Día Naranja y de esta manera visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.
¿Cómo sumarse al Día Naranja en Puebla?
Al ser el Día Naranja un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará promoviendo acciones en favor de las poblanas y de las mujeres en general, con el objetivo de que día a día se trabaje n favor de la igualdad y equidad humana.
Algunas de las acciones que se pueden hacer durante el Día Naranja en Puebla son:
- Vestir una prenda o usar un listón naranja
- Difundir en redes sociales los hashtags #DíaNaranja y #YomepintodeNaranja
- Hacer compromisos públicos para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia
- Sensibilizar sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres y niñas
- Compartir información sobre la prevención de la violencia y los derechos humanos
- Crear, promover y apoyar servicios de atención especializados
- Escuchar y creer a las sobrevivientes
- Enseñar a la próxima generación y aprender de ella
- Exigir respuestas y servicios adecuados
- Comprender qué es el consentimiento