El 19 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de Protección Civil, y este 2024 no será la excepción, por lo que nuevamente las y los mexicanos tendrán el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el saber actuar ante una contingencia o desastre natural, tales como sismos o tsunamis. Es así que en MTP Noticias contaremos todo lo que sabemos del tema.
Se eligió este día gracias a la experiencia de México en materia de Protección Civil, pues esta tuvo un fuerte desarrollo a partir del desastre que ocasionaron los terremotos del 19 de septiembre de 1985; además de que ese mismo día, pero de 2017 y 2022, se produjeron, curiosamente, otros sismos de gran magnitud en el país.
El mismo 19 de septiembre se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, para reconocer a aquellas personas o grupos que son un ejemplo de esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano.
Asimismo, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por dichas situaciones, tales como bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.
Es importante destacar que una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia de origen natural o que se provoque.
Así puedes sumarte en Puebla al Día Nacional de Protección Civil 2024
Como resulta evidente, Puebla también se sumará al Día Nacional de Protección Civil 2024, por lo que las y los poblanos podrán participar en el simulacro que se hace en todo México, en conmemoración de los caídos que hubo en los tres sismos que se mencionaron.
Otra forma de tomar conciencia es saber qué hacer ante una contingencia, por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes datos.
Antes:
- Preparar un plan familiar de protección civil
- Organizar y participar en simulacros de evacuación
- Procurar que la edificación donde se vive esté construida con base en un diseño que cumpla con el reglamento de construcción local
- Revisar con regularidad si aparecen grietas en los muros y columnas de tu vivienda.
- Identificar las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo
- Verificar constantemente las instalaciones de gas y luz
- Preparar una mochila de emergencia
Durante:
- Conservar la calma y ubicarse en la zona de seguridad
- Alejarse de objetos que puedan caer, así como de ventanas
- Evitar estar cerca de edificios altos, árboles de gran altura o postes
- Si se está en playa, no acercarse a ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas
Después:
- Revisar la casa después de un sismo
- Utilizar el teléfono solo en caso de emergencia
- No encender cerillos o velas hasta asegurarse que no haya fuga de gas
- Mantenerse informado y no propagar rumores
- Estar alerta
- Consultar a la autoridad local sobre las medidas que se deberán seguir