Cada 22 de junio se celebra el Día del Vocho, en honor al emblemático vehículo que, sin lugar a dudas, marcó a muchas generaciones, pues a pesar de su sencillez, tuvo una gran historia dentro del automovilismo mundial.
Y a pesar de que en México existen un sinfín de amantes del Volkswagen Escarabajo, lo cierto es que muchos no saben acerca de este día tan especial, por lo que en MTP Noticias te contaremos un poco sobre este tema.
Origen del Día del Vocho
Fue a partir de 1995, cuando se comenzó a celebrar el famoso Día del Vocho de la armadora alemana Volkswagen, a partir de reuniones que organizaban los amantes de la marca alemana y, específicamente, los que eran fanáticos de este modelo.
La fecha se eligió porque justo un 22 de junio, pero de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual determinaron la creación del prototipo del Volkswagen, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.
Se sabe que en ese mismo contrato los alemanes estipularon que Porsche tenía únicamente diez meses a partir de la firma para desarrollar y presentar el primer prototipo del vehículo que, sin saberlo, a la postre se convertiría en un emblema.
¿Por qué en México se le conoce como Vocho?
Naturalmente, la mayoría de las personas sugiere que Vocho es una deformación de Volkswagen; sin embargo, no es así, la palabra se deriva de un calificativo de desprecio que surgió durante la segunda guerra mundial.
Con los estragos de la guerra en Europa y durante la invasión de Francia por el ejército alemán, los galos se referían a los nazis, como Boches. A su vez, las palabras derivadas se usaban para hacer referencia a los alemanes, como por ejemplo: Bochenie, Bocherie, Bochonnerie, etcétera.
Una vez que los Estados Unidos se unieron al conflicto armado, colaboraron en Francia para luchar contra la fuerza alemana, por lo que sí o sí los soldados estadounidenses también se fueron apropiando del término.
Tras el fin de la guerra, los estadounidenses que lucharon en Europa comenzaron a difundir el término en su territorio y, eventualmente, se extendió hacia México por la cercanía, por lo que así fue como se creó una relación directa entre el auto de los alemanes y los mexicanos.
Curiosidades del Vocho
Al ser uno de los autos más emblemáticos de la historia, el Vocho cuenta con muchos datos o curiosidades en su interior; no obstante, hay algunos que dejan boquiabiertos tanto a los fanáticos como a la población en general.
Estos son:
- La fabricación del primer Vocho en México fue en 1967, en la planta de Cuautlancingo, Puebla.
- Volkswagen los fabricó de 1938 a 1978, para posteriormente mudar el armado a México, y a la fecha, es el auto con más tiempo de producción.
- Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se construyeron más de 21 millones de unidades.
- Entre los nombres que recibió en diferentes países de América se encuentran: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.
- El Volkswagen Sedán ganó el corazón de sus compradores por sus bajos costos en mantenimiento y su alto rendimiento.
- Fue el 30 de julio de 2003 cuando salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla.
- Los últimos cuatro Vochos de Puebla se fueron a formar parte de colecciones especiales.
- El Vocho es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y los amantes del tuneo.
- Durante muchos años, y hasta épocas recientes, se utilizó como vehículo de empresas e incluso para taxi.
- En México se produjeron un millón 691 mil 542 Vochos.