En México, cada 28 de noviembre se celebra el Día del Sordo, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará crear conciencia a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva. Ante tal escenario, en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos respecto a este interesante tema.
La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la Primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del presidente Benito Juárez, en 1867. Según se sabe, basó su apoyo en el maestro sordo francés Eduard Huet, quien además se le relacionó con los orígenes de la educación pública de los sordos en Brasil, en 1857.
De esta manera, el Gobierno de México de 1896, plantea por primera vez reflexionar acerca de la inclusión de este sector de la sociedad dentro de la misma, por lo que opta por emplear este día para que se ponga sobre la mesa el análisis de su situación.
Y es que la sordera es un impedimento auditivo grave que imposibilita a la persona a generar y mantener relaciones sociales como cualquier otro individuo sin discapacidad; además, dificulta el acceso a cualquier tipo de información.
¿Cómo sumarse en Puebla al Día del Sordo 2024?
Al ser un festejo nacional, la entidad de Puebla se sumará al Día del Sordo 2024; incluso, diversas organizaciones y sistemas de salud hacen la invitación para que se indague un poco más acerca de tal discapacidad que lamentablemente sufre un sector de la población mexicana.
Para apoyar a personas con discapacidad auditiva se puede hacer lo siguiente:
- Hablar claro. Pronunciar bien las palabras, usar un tono normal de voz y vocalizar de forma clara
- Mantener contacto visual. Mirar a la persona a los ojos en todo momento
- Evitar obstáculos. No hacer ademanes ni sostener algo delante de la boca
- Pedir que se repita. Si no se entiende lo que la persona está diciendo, no hay que dudar en pedir que lo repita
- Usar gestos y expresiones faciales. Las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de voz, así que las expresiones faciales y los gestos serán muy útiles
- Comunicar en un entorno tranquilo. Buscar un lugar con pocas distracciones
- Repetir las frases de distintas maneras. Se puede intentar repetir las frases de todas las maneras posibles hasta que el mensaje llegue
- Usar el lenguaje de señas. Si se conoce la lengua de señas, se debe usar