Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la libertad sexual; no obstante, pese a que en los últimos años este festejo comenzó a popularizarse, muchas personas no conocen del tema, por lo que en MTP Noticias te diremos lo que sabemos.
Origen del Día del Orgullo LGBT
El Día del Orgullo LGBT comenzó a celebrarse el 28 de junio de 1970 debido a la conmemoración de los disturbios que hubo un año antes en Nueva York, Estados Unidos, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Dicho día hubo una redada policial en el bar Stonewall Inn, mismo que se situaba en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, se consideran las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual, por lo que diversos grupos en Estados Unidos y el mundo entero comenzaron a unirse en la lucha de sus derechos.
Las celebraciones del orgullo LGBT tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional se siguen criminalizando; en tanto, en otras naciones no se acepta socialmente, aunque las leyes los amparen.
Y es que solo el respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias tanto por las diversas sociedades o el mismo Estado.
¿Cómo celebrar el 28 de junio?
Evidentemente, la única maneta de celebrar el Día del Orgullo LGBT es apoyando la causa, sin importar si se forma parte de la comunidad gay o no, pues esto no es única y exclusivamente para ellos, sino que es algo en lo que puede participar la sociedad entera.
Se puede participar comprando ciertos productos que inviten a la causa, como un helado, un postre o cualquier alimento que contenga la bandera LGBT e invite a la causa, así como una playera, una gorra o cualquier otro artefacto.
Del mismo modo, se pueden acudir a las diversas marchas que se celebran a lo largo y ancho del mundo, o bien presenciar diversas conferencias u obras de teatro sobre el tema, mismas que suelen ser muy comunes durante estas fechas.
A su vez, se pueden mirar películas sobre la libertad sexual y compartir publicaciones en las diversas redes sociales para invitar a la ciudadanía a continuar en la lucha de a defensa de los derechos de las personas gay.