Ícono del sitio MTP Noticias

Puebla recuerda la historia del edificio postal en el Día del Correo 2024

Día del Correo 2024

Día del Correo 2024 en Puebla

Cada 9 de octubre se celebra el Día del Correo, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se reconocerá a las personas que hacen posible esta actividad; no obstante, poca gente conoce respecto a esta efeméride, pues el propio servicio poco a poco dejó de ser relevante para la vida cotidiana, por dicha razón en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos al respecto del tema.

Edificio de correos en su interior Créditos: Puebla Antigua
¿Cómo nació el Día del Correo?


Fue en el año 1969, cuando la Unión Postal Universal (UPU) estableció al 9 de octubre como el Día Mundial del Correo, esto durante un congreso celebrado en la ciudad de Tokio, Japón. La celebración se tomó como una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene este sector en el mundo.

Actualmente, alrededor del mundo existen poco más de 600 mil oficinas de correos en las que trabajan más de 5 millones de empleados y gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Al celebrar este día, se conciencia a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.

Antiguo Palacio Episcopal Créditos: Puebla Antigua

La historia del edificio de correos de Puebla en el Día del Correo 2024

Este Día del Correo 2024, la entidad de Puebla recuerda la historia del emblemático edifico de correos de la capital, mismo que se encuentra a tan solo unos metros del Palacio Municipal y la Catedral y que en años anteriores fungió como Palacio Episcopal.

Todo comenzó en 1617, cuando el clero en Puebla decidió que el Obispo Alonso de la Mota y Escobar ocupara el edificio como su residencia oficial; años después, exactamente en 1643, el Cabildo Eclesiástico le otorgó el nombre de Palacio Episcopal, y para 1676, los tribunales eclesiásticos y la cárcel para clérigos se agregaron a esta sede por orden del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.

Edificio postal de Puebla Créditos: Puebla Antigua

No fue sino hasta 1792 cuando dejó de utilizarse como residencia del obispado al sufrir su primera remodelación; sin embargo, todo cambió con las Leyes de Reforma, por lo que, tras expropiarse, sirvió como Palacio de Gobierno de 1861 a 1863, más tarde como escuela pública en 1914, o como Dirección de Tránsito.

A partir de 1986 es que se cierra gran parte de la construcción y solo el frente se destina para albergar las oficinas de Correos de México, décadas después se le adhiere el servicio de Telégrafos, tal como ahora se encuentra.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil