El 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, y este 2024 no es la excepción, por lo que cientos de instituciones de la salud a lo largo y ancho del planeta buscarán una mayor concientización en las personas respecto a esta terrible enfermedad respiratoria de la que hablaremos en MTP Noticias.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Asma fue el 5 de mayo de 1998, es decir, hace 26 años, en el marco de la también primera Reunión Mundial sobre el Asma, que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, en España.
Dicho evento fue uno de los más importantes sobre educación y concientización del asma, y prueba de ello es que a partir de tal día, la efeméride continúa hasta nuestras fechas; no obstante, a partir de 2022, se decidió que la celebración fuera el primer martes de mayo.
Sobre el asma en sí, se sabe que es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.
Generalmente, las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas; además de que deben contar con un inhalador ante cualquier emergencia que se les presente.
Día del Asma 2024: casos de enfermedades respiratorias en Puebla
Durante los últimos años, los casos de asma, laringitis, rinitis y otras enfermedades respiratorias aumentaron en Puebla; incluso, en su momento, el extítular de la Secretaría de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García, indicó que esto se debe a la constante caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
Al mismo tiempo, en el Día del Asma 2024 se recuerda que Puebla, en 2019, llegó a ser el segundo estado de México con más casos de dicha enfermedad y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que a diario se atendían quince niños por tal padecimiento.