Todos y cada uno de los 3 de abril se celebra el Día del Arcoíris. Y es que a pesar de que este fenómeno suele ser habitual en algunos lugares, no cabe duda de que a la gran mayoría de personas les sigue sorprendiendo su aparición en el cielo.
En ese sentido, en MTP Noticias decidimos explicarte algunas curiosidades que sabemos sobre el arcoíris y que seguramente no sabías.
¿Qué es un arcoíris?
El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que tiene lugar en el cielo gracias a la descomposición de la luz solar debido a otro cambio que se conoce como refracción. En palabras más coloquiales, se da gracias al choque de los rayos de luz contra las gotas de lluvia.
Por este motivo, es normal observar en el cielo un aro de luces multicolores, más concretamente estos son los tonos que el ojo humano puede apreciar: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.
No obstante, el arcoíris tiene más colores de lo que el ojo humano es capaz de percibir, pues, según diferentes estudios, el fenómeno está compuesto de siete colores, aunque la realidad es que existen en su interior una amplia gama que a simple vista no se puede distinguir.
¿Cómo se produce este fenómeno?
Para que se manifieste este fenómeno extraordinario es necesario que se den algunas condiciones como que haya presencia de luz solar y que el día sea lluvioso. Además, el sol debe estar ubicado a menos de 42 grados por encima del horizonte.
Del mismo modo, no se puede medir el principio ni el fin de un arcoíris, ya que esto depende en gran medida del lugar donde se encuentre la persona que observa este fenómeno.
En algunas ocasiones, se puede tener un arcoíris doble, es decir, dentro del arco superior se encuentra otro interior, a los cuales se les denomina primario y secundario. Como resulta evidente, el primario es el dominante y el otro cuenta con intensidad de color más tenue y el orden de colores invertido.
Algunos otros datos del arcoíris pueden ser:
- No se pueden ver todos los colores del arcoíris
- Este fenómeno rara vez aparece a medio día
- Es imposible ver el fin del arcoíris
- Es posible hacer desaparecer este fenómeno con unas gafas polarizadas
- Un arcoíris puede aparecer por la noche
- Existe el arco iris de tipo fuego
- La intensidad de los colores depende del tamaño y de la forma de la gota de agua
- Dos personas nunca verán el mismo arcoíris, debido al ángulo
- Siempre es el mismo orden de colores
- Actualmente, se utiliza como símbolo del movimiento LGBT