Cada segundo jueves de julio se celebra en México el Día del Árbol, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de ciudadanos buscarán continuar concientizando a la población acerca de la importancia de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
Fue el 1 de julio de 1959 cuando, bajo las órdenes del mandatario Adolfo López Mateos, se aprobó un decreto presidencial en el que se instauraba de manera oficial en el país la celebración del Día del Árbol el segundo jueves del séptimo mes de cada año.
Desde aquellos días hasta la actualidad, se es consciente de que los recursos y ecosistemas forestales constituyen un bien público esencial para el desarrollo sostenible, pues proveen servicios ambientales vitales para los seres humanos, como son la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión y el secuestro de carbono, así como bienes maderables y no maderables, alimentos y productos medicinales estratégicos para el desarrollo colectivo social y económico, en armonía con el medio ambiente.
A la par, no se puede dejar de mencionar que los árboles son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas, ya que protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen los contaminantes.
Especies nativas de Puebla para este Día del Árbol 2024
En el marco del Día del Árbol 2024, en Puebla se pueden plantar especies como tejocote, piñón, encino, roble y espinillo, así como palmeras de tipo azul, guadalupe y mexicana. Todas estas se adaptan muy bien al clima y a las condiciones de la entidad.
Cuando se habla de arbustos nativos, se incluye al tronpetilla, guajillo, ocotillo, pistacia y escobilla. El cosmos, nardo, ave del paraíso y ruselia se consideran herbáceas nativas; sin embargo, si se desea conocer más sobre todas las especies que pueden formar parte de Puebla, se puede visitar este enlace.